Atención al ciudadano

Atención al ciudadano

La creación de la delegación de Presidencia en el año 2003 dio un impulso a la creación del Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC) en el Ayuntamiento de Lucena, dentro del Proyecto de Calidad y Modernización Administrativa.

Así, nace este servicio aglutinando los negociados de Servicios y Registro, así como parte del negociado de Población, ya que son los que representan en torno a un 80-90 por ciento de las demandas.

De esta forma el personal adscrito a estos negociados (cinco personas: dos de servicios, dos de registro y uno de Población), junto a un ordenanza, empezó a ofertar indistintamente los servicios de cada una de las áreas: certificaciones, altas en el padrón municipal de habitantes, cambios de domicilio e información general, junto a otras descritas en el apartado tres.

Por otra parte, la eliminación de las tasas por expedición de certificados entrada en vigor el 1 de enero de 2005 ha permitido una mayor agilidad en la expedición de documentos y reducción del tiempo de atención y de costes.

Objetivos del SIAC

  • Mejorar la atención al ciudadano dando una respuesta rápida a su solicitud
  • Eliminar los “departamentos estancos”
  • Coordinación de todos los negociados, áreas y organismos
  • Creación de equipos de trabajo para facilitar la coordinación
  • Reducir los tiempos de espera
  • Reducir el tiempo de atención y resolución de servicios
  • Evitar “recorridos de mesa en mesa” para realizar una gestión
  • Protocolarizar la incorporación de procesos o servicios al SIAC
  • Impulsar la gestión de procesos como mejora de la calidad en todas las áreas y dependencias municipales.

Servicios que prestamos

En la actualidad por el SIAC se vienen prestando los siguientes servicios:

  • Información general sobre todos los servicios municipales: Actos culturales, convocatorias, jornadas, cursos, procesos selectivos, etc. Presencial y telefónicamente.
  • Registro de documentos de entrada y salida.
  • Certificaciones, consultas e informes sobre su contenido.
  • Publicación de edictos en el Tablón de Anuncios.
  • Presentación de solicitudes dirigidas a la Administración General del Estado (Ventanilla única, actualmente Oficina 060).
  • Apertura de la correspondencia oficial del Ayuntamiento.
  • Expedición de certificados sobre censos tributarios y Padrón Municipal de Habitantes de forma instantánea.
  • Emisión de documentos acreditativos de datos contenidos en el Padrón Municipal de Habitantes desde 1986 interesados por los ciudadanos.
  • Expedientes instados por los ciudadanos sobre alta, cambio de domicilio, modificación de datos y renovación del empadronamiento de extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia permanente del Padrón Municipal de Habitantes.
  • Expedición de  certificados de convivencia y sobre informes de la Policía Local para reagrupamiento familiar y otros extremos.
  • Reconocimiento de firmas de pensionistas para la Seguridad Social española y de otros países.
  • Comparecencias.
  • Compulsa de fotocopias para la tarjeta de transporte y de documentos de los Negociados.
  • Catastro de Rústica: identificación y localización de fincas para los propietarios.
  • Asesoramiento para la cumplimentación de modelos de alteraciones catastrales que no sean de competencia de Hacienda Local o de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
  • Autorizaciones para el sacrificio de cerdos para consumo familiar.
  • Licencias de animales potencialmente peligrosos.
  • Registro Municipal de estos animales.
  • Censo canino.
  • Liquidación de tasas por la expedición de documentos administrativos del SIAC u otros negociados.
  • Oficina para el registro de solicitudes de certificados para la firma electrónica de la FNMT.
  • Entrega de documentos a los ciudadanos procedentes de otros Servicios Municipales.
  • Ofertas de trabajo facilitadas por Videoluc.
  • Modelos de solicitudes de distintos procedimientos administrativos.
  • Recogida de la documentación para la renovación del Mercadillo y requerimiento de la documentación preceptiva y no presentada.
  • Recogida de solicitudes y documentación de subvenciones municipales, en la que se incorporará este año también la expedición de los requerimientos de documentación y requisitos que deben cumplir las solicitudes en el momento de la presentación