Una nueva campaña municipal insta a ‘escuchar, detectar y actuar’ contra la violencia de género

Una nueva campaña municipal insta a ‘escuchar, detectar y actuar’ contra la violencia de género

08 Jun 2020
  • Carmen Gallardo presenta la nueva campaña en el Salón de Plenos

La Concejalía de Igualdad y Diversidad pretende alertar del incremento de los casos de malos tratos durante la pandemia de covid

El Ayuntamiento de Lucena ha presentado este lunes una nueva campaña de sensibilización contra la violencia de género que se ampara en el lema ‘El silencio mata’ para reclamar a la ciudadanía una actitud activa ante los diferentes abusos y malos tratos que reciben las mujeres.

La concejal de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, se ha encargado de presentar el nuevo material que insta directamente a la sociedad local a “escuchar, detectar y actuar” contra un tipo de violencia que “atenta contra la dignidad e integridad física y moral de las mujeres”, citando la declaración de las Naciones Unidas. 

Esta nueva campaña informativa se dará a conocer entre la población lucentina en diferentes formatos, que incluyen desde la distribución de folletos y material informativo en los comercios de la ciudad hasta publicidad en medios de comunicación y redes sociales con el objetivo de “llevar un mensaje de denuncia de la desigualdad y subordinación que muchas mujeres sufren respecto a los hombres”. La financiación corresponde al Pacto de Estado contra la Violencia de Género en su línea de colaboración con el conjunto de las administraciones públicas.

Gallardo ha explicado durante la presentación del material que esta campaña también viene a dar respuesta al incremento de los índices de violencia de género detectados desde el estallido de la pandemia de covid, como demuestra el informe del Centro Municipal de Información a la Mujer, que este año suma ya 1.860 consultas, de las cuales 336 atenciones están relacionadas con los malos tratos y la violencia de género. 

“Con estas cifras vemos que las llamadas a nuestro centro por temas de violencia se han multiplicado durante los meses del estado de alarma y confinamiento hasta cuatro veces más que el año anterior”, ha destacado la edil, lo que “nos pone a todos en una situación de asunción de responsabilidades, cada cual desde su ámbito, para que la responsabilidad no caiga exclusivamente sobre la víctima”.

Carmen Gallardo ha matizado que “es importante que escuchemos, detectemos y actuemos porque aunque son acciones que nos exigen, se traducen en una simple llamada al 112 o al 016 para que los profesionales de la seguridad y la salud intervengan en casos de emergencia”.   

Esta campaña contra la violencia de género supone una nueva acción del proyecto municipal ‘Quiéreme Bien’ que desarrolla durante todo el año la Delegación de Igualdad y Diversidad con diferentes agentes locales.

Vídeos: 
Categorías: 
Noticias Portada
Carmen Gallardo
Igualdad

Atrás