La Delegación de Turismo y la Fundación Tu Historia han presentado la agenda de actividades turísticas que se van a desarrollar durante los meses de verano en Lucena.

–       El Museo Despierta al Caer la Noche. Visita teatralizada con anfitrión por el interior del Museo Arqueológico y Etnológico del Lucena. A través del recorrido nos encontraremos que los habitantes del Castillo del Moral han cobrado vida. Precio: 10 euros. 5 € (para menores de 12 años).

–       400 años de Historia de Lucena. Con motivo del VI Centenario de la declaración de Lucena como Ciudad se celebrará la nueva visita guiada 400 Años de Historia de Lucena. Nuestra anfitriona te acompañará en un viaje en el tiempo para conocer las civilizaciones que habitaban en el lugar, así como sus costumbres y forma de vida. Por lo tanto, lugares emblemáticos de Lucena formarán parte del recorrido. Esta experiencia se desarrollará con motivo del IV Centenario de la Declaración de Lucena como ciudad. Tendrás la oportunidad de conocer el pasado de Lucena que tanto ha marcado su presente y condicionará a su futuro.

       Los Enigmas del Laberinto. Los Enigmas del Laberinto vuelven al Castillo del Moral para poner a prueba vuestra agudeza. Tienes 60 minutos para resolver los enigmas y encontrar las llaves que te llevarán a la salida. Única actividad de escapismo en un castillo en la provincia de Córdoba.

–       La Perla de Sefarad. Visita con anfitrión por el pasado judío de Lucena: Sala Judía del Museo Arqueológico y Etnológico del Castillo del Moral, Parroquia de San Mateo, Palacio de los Condes de Santa Ana y Necrópolis judía.

–       Visita al Castillo del Moral y Museo Arqueológico y Etnológico. El Museo Arqueológico y Etnológico se ubica en el Castillo del Moral, recibe su nombre de la Torre del Moral. Especialmente relevante al tener en cuenta el escudo representando a una menorá.  Esta fortaleza defensiva cuya construcción data de época almohade, es declarado Monumento Nacional en 1931. Dicha declaración tiene lugar por haber sido en este enclave fortificado, donde en su torre del Homenaje, estuvo preso el último rey de Granada, Boabdil “El Chico” después de ser capturado en la batalla de Martín González (1483). Más tarde se convierte en residencia de los Marqueses de Comares. Posteriormente se transforma en el Palacio de los Duques de Medinaceli, sufriendo una reconstrucción física en la mayor parte de su fisionomía.