El Ayuntamiento apoya la presencia de catorce empresas locales en la feria que se celebra hasta el sábado en Sevilla en torno al proyecto ‘Lucena, ciudad del mueble’

El Ayuntamiento apoya la presencia de catorce empresas locales en la feria que se celebra hasta el sábado en Sevilla en torno al proyecto 'Lucena, ciudad del mueble'

El sector del mueble lucentino afronta la segunda edición de SurMueble, que se celebra hasta el sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos Fibes Sevilla, con el reto de aumentar la presencia de sus empresas en el mercado exterior, un objetivo en el que tienen el apoyo del Ayuntamiento a través del proyecto 'Lucena, ciudad del mueble'.

Precisamente esta marca es la que da nombre al pabellón 3 de Fibes, dedicado exclusivamente durante la presente edición de Surmueble a Lucena gracias a la aportación económica del Consistorio, cifrada en 55.000 euros. En total, en torno a 1.250 metros cuadrados de exposición, distribuidos entre las catorces firmas locales que han querido sumarse a esta iniciativa surgida de la estrategia de trabajo diseñada en la Mesa Local del Mueble.

La presencia del sector lucentino en la cita sevillana, prácticamente unánime, ha servido para construir un mensaje de optimismo de cara al futuro de la fabricación y venta de muebles con sello Lucena. Así lo han puesto de relieve esta mediodía durante la jornada de apertura de SurMueble tanto José Antonio Guardeño, en representación del empresariado local, como el alcalde Juan Pèrez, que inauguraba la feria acompañado, entre otras autoridades, del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Acompañado por concejales del resto de grupos políticos de la Corporación, Pérez ha definido SurMueble 2019 como una cita que “puede hacer historia para el sector del mueble lucentino” porque “nunca se vio tanta unidad en torno a una realidad que siempre se vio como un proyecto de ciudad, aunque no se defendía como tal con la misma fuerza desde todos los ámbitos”.

En esa misma línea, Guardeño quiso agradecer “la implicación de las empresas en la Mesa Local del Mueble, donde sólo se ha trabajado en positivo dando como resultado una experiencia como esta feria de SurMueble que será histórica para Lucena”, también por el apoyo del Ayuntamiento “en Pleno” donde todos votaron a favor de generar sinergias de trabajo en torno a la marca 'Lucena, ciudad del mueble'.

Las 14 marcas que presentarán sus catálogos de productos en el pabellón de Lucena en Surmueble 2019 son: Grupo Seys, Xilema, Muebles Francisco Torralbo, Creaciones y Artesanía Reyes, Vivemueble Lucena, Ruiz y Sánchez, Muñoz y Villarreal, Heress Home, Innobed, Artelmu, Altostylo, Redess Descanso, Visofa y Franco Furniture.

Tras la primera edición en 2017, Surmueble, la plataforma única que reúne a empresas que integran la industria del mueble andaluz, regresa del 13 al 16 de marzo con las cifras de su debut -más de 10.000 visitantes profesionales del sector del mueble- como aval. Precisamente fue en esa primera edición en Fibes donde arrancó la colaboración del Consistorio lucentino con el sector del mueble local en esta nueva etapa, a lo que siguió el año pasado en 2018 la Feria del Mueble de Zaragoza.

Cabe destacar la labor de los colaboradores y socios de este proyecto, el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla, de la sección del Mueble. Por otro lado, cuenta con la colaboración de EXTENDA, Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, la cual cuenta con importantes proyectos y misiones a nivel internacional.