La Delegación de Servicios Sociales y Salud hace valer una serie de recomendaciones que ayudarán a prevenir riesgos frente a las altas temperaturas

La Delegación de Servicios Sociales y Salud hace valer una serie de recomendaciones que ayudarán a prevenir riesgos frente a las altas temperaturas 

La Delegación de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Lucena dio luz verde hace unas semanas a la implantación hasta el 30 de septiembre de un nuevo Plan Andaluz de Prevención contra los efectos de las altas temperaturas, según el calendario aprobado en la protocolaria reunión de la Comisión Local que se encarga cada verano de velar por la salud de los ciudadanos ante los riesgos derivados de la subida de las temperaturas.

En este sentido, debido a ese calor extremo, que registrará en numerosas ocasiones temperaturas por encima de los 40 grados, Servicios Sociales y Salud quiere hacer valer los siguientes consejos dirigidos, especialmente, a personas mayores, niños/as y personas enfermas, para evitar sustos innecesarios:

1. Hidratarse constantemente: 

La norma más importante a seguir. Aunque no se tenga sed, se tiene que ingerir líquidos (agua, refrescos, zumos, etc.) con asiduidad para conseguir regular la temperatura del cuerpo.

2. Evitar la exposición prolongada al sol: 

Sobre todo en personas mayores, es muy importante no estar durante mucho rato al alcance del sol, máxime en las horas de más calor en torno a mediodía.

3. No ingerir comidas copiosas: 

Es importante para no tener digestiones muy pesadas, ya que aumentan la temperatura del cuerpo. Ensaladas, verduras, frutas, comidas ligeras que deben ser muy frecuentes en verano.

4. Llevar ropa fresca y ligera: 

Prendas de vestir que permitan una buena transpiración y que el calor no se quede impregnado en el cuerpo.

5. Estar en estancias bien ventiladas y frescas: 

Tener las persianas bajadas, o las cortinas echadas, para evitar que el sol aumente la temperatura del lugar.

6. Ducharse con asiduidad: 

Es la mejor manera para refrescarse rápidamente y regular la temperatura de nuestro cuerpo.

7. Acompañamiento, la mayor confianza: 

En verano, especialmente, es muy importante estar atentos a las personas mayores para evitar los efectos del calor tan peligrosos para su salud. Prestar atención a los ancianos, para que cumplan con los consejos expuestos anteriormente, es una función tan o más importante que seguir con las indicaciones.

Ante cualquier urgencia es necesario contactar con el Centro de Comunicaciones y Urgencias, a través del teléfono 061 o 952 505 061 o en Salud Responde: 902 505 060 (Centro de Salud), 957 596 417/18 (Lucena 1) y 957 596 302 (Lucena 2).