Teresa Alonso ha presentado la memoria de la Delegación de Servicios Sociales del pasado ejercicio

Teresa Alonso ha presentado la memoria de la Delegación de Servicios Sociales del pasado ejercicio 

La concejal de Servicios Sociales y Salud, Teresa Alonso, junto con la directora del centro de Servicios Sociales, María José Rodríguez, han dado cuenta esta mañana de la memoria de actuaciones, actividades y servicios realizadas por la delegación durante el año 2016 cuando “el presupuesto definitivo se cerró con un incremento de 300.000 euros para rebasar los 4 millones de euros en programas, a lo que habría que añadir el gasto en personal”.

A modo de valoración, Alonso ha explicado que durante el último ejercicio “se continuó con una línea de trabajo que se dirige a la promoción plena del individuo” con la filosofía de “atender a la diversidad y amplitud de programas para responder a las necesidades de unos perfiles de ciudadanos muy variados”.

Según los datos recogidos en la memoria, el punto de información de Servicios Sociales contó en el pasado 2016 con un total 16.032 consultas, que fueron atendidos por las cuatro trabajadoras sociales que se encargan de las cuatro zonas de atención en las que se divide el municipio. Entre los programas y áreas que se desarrollan, cabe destacar que se han resuelto las partidas más importantes en ayuda a domicilio y dependencia tanto del ayuntamiento como de la Junta de Andalucía. En la parte municipal, el servicio contó con 127 usuarios -de un total de 229 personas-, entre los que se contabilizaron 48 casos nuevos.

En cuanto a los contratos sociales, de carácter temporal y dirigidos a personas en situación de especial necesidad, Servicios Sociales registró un total de 103 contratos financiados con fondos municipales, a los que habría que sumar otros 168 contratos laborales del programa autonómico de inclusión social.

Por otra parte, el Centro de Atención Básica al Inmigrante, que ofrece un equipamiento clave de Servicios Sociales, ofreció distintos servicios a los usuarios con el fin de dar cobertura a algunas de sus necesidades, entre las que se encuentran servicio de mediación, de lavandería, de ropero, de ducha y de cafetería, además de actividades extraordinarias como clases de español. Estos servicios fueron utilizados por 437 adultos de distintas nacionalidades y 200 menores.

Las ludotecas son otro de los elementos destacados de la memoria, no solamente la de verano que contó con 596 usuarios en el CEIP Ntra. Sra. del Carmen, 539 en el CEIP Virgen del Valle y 14 en la ludoteca de verano para personas con necesidades educativas especiales; si no también la ludoteca de invierno, que contó con una media de 35 niños y niñas en cada una de las diferentes barriadas en las que se realiza: Corazón de Jesús-Quiebracarretas, La Barrera, Santa Teresa y San Jorge y el Llano de las Tinajerías.

En el ámbito de la participación ciudadana, las asociaciones constituyen otro de los ejes fundamentales en los presupuestos de la Delegación de Servicios Sociales con un montante de 145.346 euros distribuidos entre los colectivos asistenciales y sociales. “Estas asociaciones suponen un pilar importante para el ayuntamiento como ente mediador para la colaboración con las diferentes causas, situaciones y realidades, así como promover la resolución de diversos problemas sociales”, ha comentado la concejal.

Por último, Teresa Alonso ha querido señalar que “esta memoria es una herramienta útil para conocer los servicios que ofrecemos, para dar cuenta de los presupuestos, e internamente para detectar necesidades y focalizar el trabajo que realizamos”.