Ruta por las lagunas Dulce y Amarga y el embalse de Malpasillo por el Día de los Humedales

Ruta por las lagunas Dulce y Amarga y el embalse de Malpasillo por el Día de los Humedales

30 Ene 2020
  • Presentación de las actividades por el Día de los Humedales
    Presentación de las actividades por el Día de los Humedales

El Ayuntamiento de Lucena convoca para el 8 de febrero una actividad de educación ambiental por los principales espacios naturales acuáticos del municipio

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lucena organizará una visita a las lagunas Dulce y Amarga y el embalse de Malpasillo el próximo 8 de febrero como acto de conmemoración del Día de los Humedales, que se celebra este domingo como cada año desde 1971 para recordar el valor ambiental, social y económico de estos ecosistemas como reserva de la biodiversidad.

La jornada prevista por el Consistorio lucentino, que cuenta con la colaboración de la Delegación de Jauja, partirá con los participantes en autobús desde el recinto ferial con una ruta ambiental, tras un desayuno de bienvenida, que les llevará –de 10 a 13 horas—por un sendero interpretado a cargo de monitores profesionales para observar la fauna y flora de los tres espacios, con avistamiento de aves y una práctica directa de mejora ambiental mediante una reforestación participativa.

La concejal de Medio Ambiente, Mamen Beato, ha significado durante la presentación de esta actividad que “como lucentinos y lucentinas tenemos que estar orgullosos del patrimonio natural que posee Lucena, representando en esta ocasión por seis de los 27 humedales inventariados en la provincia de Córdoba: Amarga, Dulce, Malpasillo, Jarales, Curado y Vadohondo”. De todas ellas, la edil lucentina ha destacado las lagunas Amarga y Dulce por la importancia del pato malvasía, especie en peligro de extinción.

Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más rico y mejor conservado de España y de la Unión Europea, con el 17 % del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie suponen el 56 % de la extensión total de las áreas inundables de la Península.

Andalucía cuenta en la actualidad con 204 humedales, de los cuales 25 están incluidos en la Lista Ramsar. Estas áreas suponen además el 71,5% de los enclaves incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y representan, en conjunto, el 7,1% de la superficie protegida de Andalucía. 

La actividad, abierta a toda la ciudadanía, tendrá límite de plazas, por lo que se hará necesaria la previa inscripción a través de la Delegación de Medio Ambiente sito en C/ Canalejas, 22, mail: mambiente@aytolucena.es y teléfono: 957 509572.

Esta actividad está encuadrada en el Plan de Educación Ambiental local para el Desarrollo Sostenible de nuestro municipio, además de estar incluida dentro de los objetivos del Plan Concilam y Plan Local de Salud.

Categorías: 
Noticias Portada
Mamen Beato
Medio Ambiente

Atrás