La muestra pictórica de José Domínguez podrá visitarse hasta finales de febrero

La muestra pictórica de José Domínguez podrá visitarse hasta finales de febrero

La Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana ha recibido esta mañana al pintor marteño José Domínguez, en el contexto de la inauguración de la exposición ‘Proceso Evolutivo’. Hasta el 29 de febrero estará disponible esta muestra pictórica de estilo impresionista que podrá visitarse en el horario habitual del edificio.

El segundo Teniente de Alcalde, José Pedro Moreno, junto al autor de las obras, José Domínguez, Encarnación Camacho como presentadora y amiga de Domínguez, y Eduardo Mármol, comisario de la exposición y representante de la Diputación de Córdoba, han inaugurado esta muestra ‘que tiene el objetivo de dar a conocer la obra de este artista marteño de proyección internacional a los lucentinos y lucentinas’, ha apuntado José Pedro Moreno.

Encarnación Camacho, por su parte, ha hablado ‘desde el cariño que le tengo y la admiración’ sobre la vida de Domínguez, con quien comparte patria chica. ‘Viene a la Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana, ennobleciendo con su arte aún más esta sala y el palacio entero’, ha señalado Camacho, apuntado que ‘nació pintor, aunque lo descubrió poco a poco, pintando y exponiendo en Martos hasta que, en su primera exposición en Córdoba, fue descubierto, consiguiendo un gran éxito de ventas que le llevó a dedicarse al arte’. Haciendo un recorrido por su amplia trayectoria, Camacho ha destacado que ‘el reconocimiento, más allá de la valoración de la crítica y el estudio que hace de su obra, se lo da el público. Público que queda prendado de sus obras, verdes (primera etapa) o grisáceas (en la actualidad), por el tratamiento especial que consigue de la luz’.

Eduardo Mármol, comisario de la exposición y representante de la Diputación de Córdoba, ha agradecido la colaboración y disposición de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena ‘siempre abierta a incluir las exposiciones provinciales, tanto de artistas cordobeses como de fuera’.

El autor de las obras, José Domínguez, ha cerrado la presentación del trabajo hablando brevemente sobre las 25 piezas de la exposición donde ‘he intentado buscar una idea clara de la realidad, dibujando con el pincel y rompiendo el dibujo con el trazo, buscando una dinámica de lo más profunda para intentar se consecuente con la existencia, fomentando su expresión a partir de lo que se insinúa’.

José Domínguez

José Domínguez (1962, Martos). Ya desde pequeño, sus inquietudes tomaron el camino del arte, camino que ha seguido dando como resultado obras como las que podemos ver hoy. 

Comenzó, como ocurre muchas veces en este campo, tomando la pintura como hobby, aunque poco a poco iría convirtiendo ésta actividad en más que en una salida profesional marcada por la pasión, pasión que se desprende en cada toque de brocha.

Comenzó con exposiciones particulares de su obra en 1981, en su ciudad natal, recibiendo las primeras distinciones pocos años después, impulsándole a continuar hasta hoy. Decidió dedicarse por entero a la pintura artística  en 1990, tras su primera exposición en Córdoba. Desde entonces, la obra de José Domínguez ha cruzado fronteras.

Su arte es reconocido internacionalmente, como prueban los textos sobre su obra escritos por críticos como Joan Lluís Montané (Asociación Internacional de Críticos de Arte), o Antonio Malmo (Crítico de arte internacional, experto en arte moderno y contemporáneo de Nápoles, Italia) y críticos nacionales como Francisco Arroyo (De la Asociación Española de Críticos de Arte), destacando de la obra de José Domínguez , “Impresionismo de la realidad”, “La sencillez luminosa” o “El sentido de lo natural”, respectivamente.