Policía Local atiende 1.600 incidencias e impone 109 denuncias en el primer mes de covid-19 en Lucena

Policía Local atiende 1.600 incidencias e impone 109 denuncias en el primer mes de covid-19 en Lucena

16 Abr 2020
  • José Pedro Moreno, en una imagen de archivo

35.000 mascarillas repartidas gracias a “un trabajo solidario” coordinado desde el Ayuntamiento de Lucena 

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, ha querido aprovechar el cumplimiento del primer mes del estado de alarma para hacer balance del trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Lucena en el ámbito de la prevención con actuaciones directas y otras de coordinación de voluntariado que han permitido poner en circulación unas 35.000 mascarillas, además de otros elementos de protección personal como guantes y gel hidroalcohólico. 

Moreno ha recordado, durante su comparecencia ante medios de comunicación, que “el acopio de material realizado por parte del Ayuntamiento durante febrero y los primeros días de marzo permitió que todos los empleados municipales dispusieran de sus equipos de protección individual desde el primer día del estado de alarma”, incluso “fuimos capaces de atender las peticiones que nos hicieron desde otras administraciones y organismos en un ejemplo de la solidaridad con la que estamos trabajando”. El concejal se refería así a las entregas de mascarillas, guantes y buzos a entidades como Policía Nacional, Guardia Civil, Epremasa, Ayuntamiento de Priego, empresa del servicio de ayuda a domicilio, residencias, tanatorios, empresas de transporte, gestorías, Cáritas y centros asistenciales, entre otros. 

A este reparto de material en los primeros días de la propagación de la pandemia –cifrado en unas 10.000 mascarillas–, se le ha sumado en las últimas semanas la distribución de las mascarillas de tela elaboradas por costureras voluntarias en una “operación de solidaridad espectacular” coordinada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana a través de Protección Civil. Hasta la fecha, el material suministrado desde el Consistorio ha permitido la fabricación de 25.000 unidades, cuyo último lote se viene repartiendo a la población desde ayer a través del comercio de cercanía.  

El Ayuntamiento de Lucena también ha colaborado con la red colaborativa de personas que fabrican pantallas faciales con impresoras 3D, poniendo a disposición de este grupo 16 kilos del material necesario, de modo que el 16% de las mascarillas repartidas en la provincia se han distribuido en Lucena.

La actividad del servicio municipal de prevención durante este mes ha ido más allá del acopio y reparto del material de protección. José Pedro Moreno ha comentado que además se ha activado el Plan de Emergencias Municipal mediante la incorporación de un nuevo anexo sobre epidemias y pandemias y ha anunciado que en los últimos días se ejecuta la desinfección mediante una máquina de ozono, cedida por una empresa local, de la flota de vehículos municipales, los autobuses urbanos y los taxis de la localidad.         

En su calidad de concejal de Recursos Humanos, Moreno Víbora ha relatado que las primeras decisiones adoptadas, desde la prevención, se remontan a los primeros días de marzo y que a día de hoy todos las áreas y servicios del Ayuntamiento se mantiene plenamente activas con la mitad de la plantilla desarrollando sus funciones en la modalidad de trabajo y la otra mitad –personal de limpieza de centros y Servicios Operativos, Policía Local y Servicios Operativos– trabajando presencialmente en sus puestos de trabajo.

 

Policía Local, bajo el mando de la Subdelegación del Gobierno

 

Sobre el funcionamiento de Policía Local desde que se decretó el estado de alarma, José Pedro Moreno ha recordado en primer lugar que el mando único le corresponde a la Subdelegación del Gobierno, de modo que los agentes de policía local trabajan de forma coordinada con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del estdo.

El balance acumulado de datos hecho público por el concejal lucentino arroja que en los últimos 30 días en Lucena y las pedanías de Jauja y las Navas, Policía Local ha atendido 1.600 incidencias relacionadas con el coronavirus y se han practicado 614 identificaciones de personas, de las 109 han acabado en denuncias por no justificar su presencia en la vía pública, incumpliendo así la obligación de estar confinado en casa. Además, los agentes locales han llevado a cabo 61 controles de tráfico, con 1.100 vehículos identificados.  

En relación al resto de delitos, Moreno ha desvelado que los informes policiales comunicados en las habituales juntas de seguridad local hablan de una reducción importante de los delitos cometidos en la ciudad, siguiendo la tendencia similar de otras poblaciones.   

Categorías: 
Noticias Portada
José Pedro Moreno
Recursos Humanos
Seguridad Ciudadana

Atrás