Mujerarte 2018 entrega sus premios de poesía y relato corto

Mujerarte 2018 entrega sus premios de poesía y relato corto

10 Nov 2018
  • Autoridades, premiadas y miembros del jurado de Mujerarte 2018

La Delegación de Igualdad clausuró anoche la vigésimosexta edición del Certamen literario Mujerarte con el acto de entrega de premios celebrado en el Palacio de los Condes de Santa Ana como una muestra más del compromiso del Ayuntamiento de Lucena por la creación artística de las mujeres.

En la Sala de la Buhardilla ante los cuadros de la exposición Hilaron Solas, Sandra Palacios, en la modalidad de poesía, y Ana Vega Burgos, en relato corto, recibieron las distinciones como ganadoras absolutas de este concurso, convocado anualmente la Delegación de Igualdad y el Consejo Local de la Mujer de Lucena, que este año recibió 124 trabajos (67 en poesía y 57 relatos) consolidándose como un certamen literario de gran solera a nivel nacional.

En la modalidad de poesía, el jurado de Mujerarte 2018 ha premiado los trabajos ‘Quisiste estar aquí’, de Sandra Palacios (natural de Sanlúcar de Barrameda y afincada en Lanzarote), con el primer premio valorado en 1.000 euros, y ‘Suficiente’ de M.ª José Honguero, merecedora del segundo premio valorado en 500 euros. El accésit, que consiste en la publicación de la obra, ha ido a parar al poemario ‘Con alas de ternura’, de la sevillana Estrella Fernández.

En cuanto a relatos cortos, el texto ‘Sombras detrás de los cristales’ de la autora de Villafranca de Córdoba Ana Vega Burgos se ha llevado el primer premio, por delante de ‘En el ojo que mira’ de la madrileña Salomé Guadalupe Ingelmo. En esta modalidad, la madrileña Paloma López ha renunciado al accésit concedido inicialmente por el jurado. Ambos premios de relato corto son de la misma cuantía que en la modalidad de poesía.

La entrega de premios estuvo precedida por la ponencia de la poetisa Raquel Lanseros, escritora de Jerez de la Frontera de amplio bagaje creativo, que estuvo acompañada en la mesa por la concejal de Igualdad, M.ª del Mar Morales. Para el alcalde de Lucena, Juan Pérez, que tuvo la oportunidad de saludar a las premiadas presentes en Lucena y a la ponente, este certamen de Mujerarte nos sitúa “como una ciudad que tiene ante la cultura una mirada igualitaria y lo hace en el contexto nacional como muestra la gran cantidad de lugares de origen desde donde llegan poemas y relatos”.

El jurado de Mujerarte 2018 ha estado formado por Juana Toledano, Antonio Cruz Casado, M.ª teresa López, Juan Fernando Valenzuela, Manuel Guerrero, M.ª Carmen Florido y Asunción Budía, y presidido por la concejal de Igualdad, M.ª Mar Morales.

Categorías: 
Noticias Portada
Juan Pérez
María del Mar Morales
Igualdad

Atrás