Monseñor Bravi finaliza en Lucena su visita a la Ruta Caminos de Pasión

Monseñor Bravi finaliza en Lucena su visita a la Ruta Caminos de Pasión

30 Ene 2019
  • Monseñor Bravi junto a Juan Pérez en el museo de la Santería

El viaje del observador permanente de la Santa Sede para la Organización Mundial del Turismo se encuadra en el proyecto Itinerario Cultural Europeo de Semana Santa y celebraciones de Pascua

Monseñor Maurizio Bravi, observador permanente de la Santa Sede para la Organización Mundial del Turismo, ha concluido en Lucena la visita a los municipios que integran la Ruta Caminos de Pasión en un viaje organizado para impulsar el proyecto del Itinerario Cultural Europeo de Semana Santa y Celebraciones de Pascua.

Tras iniciar su visita el pasado lunes en Osuna, monseñor Bravi ha dedicado esta mañana a conocer algunos de los recursos turísticos de Lucena vinculados a la Ruta Caminos de Pasión. Así, acompañado por el alcalde lucentino y presidente de la ruta, Juan Pérez, ha visitado la parroquia de San Mateo, el santuario de la Virgen de Araceli, las instalaciones de la empresa de artesanía Paula Orfebres y, por último, la exposición permanente de la Santería, vinculada a la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la iglesia de San Pedro Mártir.

Este viaje se produce a instancias de la Ruta Caminos de Pasión, que lidera junto a otras iniciativas turísticas tanto de diversas zonas españolas como de otros países como Eslovenia, Malta, Italia y Portugal, la creación del Itinerario Cultural Europeo de Semana Santa y Celebraciones de Pascua, cuyo punto de partida fue la celebración en Lucena el pasado mes de septiembre del I Foro Europeo de Semana Santa y Pascua.

Ese encuentro supuso el nacimiento de una asociación de carácter aconfesional abierta a todas las expresiones religiosas y credos que conmemoran la Pasión y Resurrección de Jesucristo cuyo patrimonio cultural constituya un referente en sus respectivas regiones y/o países. Corresponde, a partir de ahora, al Consejo de Europa otorgar a este proyecto denominado Caminos de Semana Santa y Pascua la distinción de Itinerario Cultural Europeo, una vez que se acrediten todas las condiciones exigidas.

Para llevar a buen puerto este objetivo, desde Caminos de Pasión se buscan ya los apoyos necesarios, en este contexto debe situarse tanto la visita de estos días del representante de la Santa Sede como el viaje a Alemania del presidente al foro de Itinerarios Culturales Europeos también el pasado mes de septiembre coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo.

A este proyecto, monseñor Bravi se refería el lunes en Osuna instando a la creación de la Red Europea de Semana Santa y Celebraciones de Pascua para “poner en común nuestros recursos, compartir experiencias y generar una alianza de cooperación a largo plazo que nos lleve a lograr nuestro principal objetivo: el reconocimiento como Ruta Cultural por parte del Consejo de Europa”.

Un reconocimiento que supondrá un importante paso para la puesta en valor del turismo religioso de los municipios que integran Caminos de Pasión: Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona, Écija, Osuna y Utrera (Sevilla).

Categorías: 
Noticias Portada
Juan Pérez
Turismo

Atrás