La Red de Juderías organiza la segunda edición del concurso, enmarcado dentro del Septiembre Sefardí en Lucena

La Red de Juderías organiza la segunda edición del concurso, enmarcado dentro del Septiembre Sefardí en Lucena

La Biblioteca Municipal de Lucena acogió la presentación de la segunda edición del Concurso de Microrrelatos, que por primera vez organiza el Ayuntamiento de Lucena como impulsor cultural de la Red de Juderías de España, enmarcado dentro del Proyecto Educativo y Cultura de la Red, ‘Benjamín de Sefarad’, y como una de las actividades programadas en el Septiembre Sefardí de la ciudad. En el acto de presentación estuvieron presentes el alcalde Juan Pérez, Teresa Alonso, concejala de Cultura; Manuel Lara, concejal de Turismo; así como los representantes de los distintos centro educativos de Lucena.

La actividad, que arrancó en 2014, tiene como objetivo dar a conocer entre el alumnado de la comunidad educativa el legado sefardí de las 22 ciudades que forman la Red de Juderías de España.

Así, y para que los niños y jóvenes se conviertan en Pequeños Descubridores de Sefarad, la Red pone en marcha este año un juego participativo de preguntas y respuestas, que recorren diversos aspectos de la cultura e historia judía. El juego, que invita a la visita de una ciudad de la Red de Juderías, que deberán fotografiar, pues también será necesario ya que en el último paso es donde deberán entregar su microrrelato -de no más de 350 palabras- y que versará como siempre de manera muy abierta sobre su descubrimiento del pasado judío español o de su experiencia en la visita de una de las ciudades de la Red de Juderías.

El concurso está dirigido a los escolares nacidos en los años 2005, 2006, 2007 y 2008. Los mismos podrán participar hasta el próximo 22 de diciembre (plazo ampliado), accediendo a www.redjuderias.org. Entre todos los participantes se sortearán numerosas sorpresas, pero los 30 mejores verán como su relato se publica en libro, como ocurrió en la primera edición. Los mejores serán obsequiados con cheques de viajes para que puedan seguir descubriendo el mundo.

Finalmente, en lo que se refiere al resto de actividades del septiembre sefardí, este sábado día 21 se llevará a cabo un paseo turístico por Córdoba; el Palacio de los Condes de Santa acogerá el día 27 la conferencia de Miquel Cuenca, presidente de Juventudes Musicales de España, bajo el título 'La música en el judaísmo: fe, cultura y sociedad’; mientras que el 30, la Biblioteca Municipal será escenario de un recital de poesía y música judías en la Edad Media con motivo del Año Nuevo Judío “Rosh Hashaná”.