El Ayuntamiento de Lucena oferta hasta mediados de agosto 1.200 plazas en tres sedes de la ciudad más una ludoteca específica para alumnado de necesidades educativas especiales

En torno a 1.200 niños y niñas de 5 a 12 años de Lucena pasarán este verano por las ludotecas municipales del Ayuntamiento de Lucena, que divididas en tres sedes distribuidas por diferentes zonas de la ciudad vuelven a convertirse en el principal recurso de conciliación para muchas familias durante las vacaciones escolares estivales.

En el ambiente de estas ludotecas predomina los juegos y la diversión. Así lo han comprobado esta mañana en su visita a la ludoteca ubicada en el CEIP El Valle, el alcalde Aurelio Fernández y las concejalas de Educación y Familia, Miriam Ortiz, y de Servicios Sociales, Irene Aguilera, quienes han confirmado que el inicio de las ludotecas de verano se realiza sin incidentes.

Para esta edición de 2023, el Consistorio lucentino oferta este servicio, dividido en quincenas, hasta mediados de agosto en las instalaciones del CEIP San José de Calasanz y el Parque Infantil de Tráfico, además del mencionado colegio El Valle. Hay que sumar una cuarta ludoteca, dirigida a alumnado de necesidades especiales, con capacidad para 30 personas, de hasta 35 años, y que da continuidad en verano a la que existe durante el curso escolar en el edificio municipal de la calle Jaén.

Con una veintena de monitores y 400 escolares por cada quincena, el programa funcional se integra con talleres deportivos, talleres de manualidades, fiestas temáticas con actividades socio-recreativas y visita a las piscinas municipales. El horario de las ludotecas es de 10:00 a 13:30 horas, si bien prácticamente la mitad de los inscritos hace uso este año del servicio extraordinario de aula matinal (comienzan a las 09:00).

En este sentido, el alcalde ha confirmado estas ludotecas como “un servicio esencial para la conciliación laboral y personal para muchas familias en verano”, por lo que ha anunciado que “estudiamos ya nuevas mejoras para próximos años, como puede ser la ampliación a niños de 3 y 4 años y del horario de apertura en consonancia con lo que necesitan las familias”.

Por su parte, Miriam Ortiz ha comentado que estas ludotecas también representan una herramienta municipal más para “trabajar la integración social, además de la conciliación familiar”, con un presupuesto total que para este año se acerca a los 35.000 euros, desglosados en 24.000 euros para el servicio de monitoría de las ludotecas de verano y más de 9.000 euros para la específica de alumnado con discapacidad.