El ayuntamiento organiza un par de presentaciones del producto turístico ‘Lucena, la Perla de Sefarad brilla de nuevo’ en el Centro Sefarad y en la Universidad Rey Juan Carlos

El ayuntamiento organiza un par de presentaciones del producto turístico ‘Lucena, la Perla de Sefarad brilla de nuevo’ en el Centro Sefarad y en la Universidad Rey Juan Carlos

El Centro Sefarad de Israel en Madrid ha acogido la presentación de la acción promocional ‘Lucena, la Perla de Sefarad brilla de nuevo’ para reivindicar a la ciudad como destino de turismo cultural y de interior en el centro de Andalucía.

En esta actividad, que contó con la presencia de la directora del área del Holocausto y Antisemitismo del mismo, Yessica San Román y la gerente de la Red de Juderías, Marta Puig, participaron diferentes representantes de la mesa técnica del proyecto “Lucena Sefardí”, entre ellos el delegado de Turismo, Manuel Lara, y el concejal Francisco Huertas, además de numerosos miembros de la comunidad judía de la capital de España, de otras ciudades e incluso de otros países convocados por la propia institución.

Durante la presentación, se proyectaron diferentes vídeos: “Lucena, enamorada de la Cultura”, “Lucena, la Perla de Sefarad” y “Reenterramientos en la necrópolis judía de Lucena: ritual” y se hizo entrega de distinto material promocional. Además, los asistentes pudieron disfrutar de la degustación de repostería sefardí y vino Pedro Ximénez de Lucena.

Manuel Lara destacó las posibilidades que tiene la localidad tanto en el ámbito cultural como en el turístico. “Somos una ciudad para todos y para que todos la visiten. Tenemos amor por la cultura y por la tolerancia”, señaló el edil de Turismo durante su intervención. Por su parte, Francisco Huertas valoró de manera muy positiva esta acción promocional al asegurar que “entre todos vamos a conseguir que los judíos visiten la Perla de Sefarad y que se sepa la importancia que tuvo en esa época Lucena”.

En Madrid, la delegación lucentina también contó con la presencia del escritor lucentino Mario Flores para la presentación de su nuevo libro, 'Los sumideros del hombre', donde se refleja las vivencias que experimenta el viajero actual y las reflexiones que en él se suscitan al visitar el famoso campo de extermino y los barrios de Cracovia y Varsovia que en su día fueron los guetos judíos. Para uno de los miembro de la comunidad judía, Marc Nadelar, el acto lo trasladó más de lo que hubiese imaginado. Según Nadelar: “Es nuestra vida. Es lo que hemos vivido. Nosotros hemos tenido la suerte de vivir en Marruecos y no ser ejecutados pero toda mi familia que vivía en Francia murió en los campos. Mis abuelos murieron en los trenes antes de llegar”.

El edil de Turismo considera que “desde que Lucena entrara en la Red de Juderías en 2012 este acto es uno de los más íntimos y sentimentales que ha organizado el Ayuntamiento de Lucena en la capital de España”.

 

Lucena en la Universidad Rey Juan Carlos

La promoción turístico de Lucena en Madrid contó con la participación activa de la fundación ‘Tu Historia’, que junto a la Delegación de Turismo, dirigió un encuentro con profesionales del sector turístico para la promoción de Lucena como destino turístico cultural en el centro de Andalucía, incidiendo especialmente en su pasado judío.

Esta acción, que se encuadra dentro de la línea “Lucena Sefardí” de su plan Lucena Turismo en Red, se inició en la mañana del pasado jueves en la Universidad Rey Juan Carlos, donde un nutrido grupo de estudiantes tuvo la oportunidad de entrar en contacto con el producto ‘Lucena, la Perla de Sefarad brilla de nuevo’ durante un encuentro que contó con la presencia del director de la Cátedra España-Israel, Ignacio Ruiz, y la vicedecana de Estudiantes, Sara Núñez.