La Delegación de Educación ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar la lectura con un total de diez vitrinas en distintos puntos de la ciudad y en las pedanías

La Delegación de Educación ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar la lectura con un total de diez vitrinas en distintos puntos de la ciudad y en las pedanías

Los amantes de la lectura pueden disfrutar ya en las calles de Lucena del proyecto ‘Libros Libres’, con el que se pretende crear una red de lectores a través de los distintos barrios y pedanías de la ciudad, de forma totalmente abierta a todo el público que desee hacer uso de los mismos. En este sentido, la primera vitrina de la iniciativa ha sido inaugurada en la Plaza Pemán Aramburu, en la cual han estado presentes Encarnación Camacho, concejala de Educación en funciones; María Teresa Ferrer, bibliotecaria municipal; Olegario Martínez, en representación de la Asociación Amigos de la Escuela; y Joaquín Pimentel; representante de la empresa Bronpi.

Un proyecto en el que la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Lucena ha invertido aproximadamente 3.300 euros, y con el que se pretende, en palabras de Encarnación Camacho, “exponer gratis, libre y públicamente libros que los ciudadanos pueden llevarse y aportar desde su casa”, puesto que la idea es “sacar los libros de las bibliotecas a la calle”. En principio son 10 las vitrinas repartidas entre las pedanías y los distintos barrios de Lucena, “para hacer todavía más asequibles esos libros”.

No obstante, la concejala ha asegurado que el número de expositores podría aumentar, aunque dependiendo de “cómo la ciudadanía asuma el proyecto”. Eso sí, ha matizado que “nos consta que este tipo de proyectos lo han querido hacer en otros sitios, como Córdoba capital, y sin embargo no lo han puesto en marcha. Aquí nosotros sí que lo hemos conseguido”.

Por su parte, la bibliotecaria María Teresa Ferrer ha agradecido su implicación, no solo a todos los presentes que han formado parte del proyecto, sino también “a los donantes anónimos que van deshaciéndose de sus bibliotecas particulares para poder poner en marcha este proyecto”, reiterando además que “esperemos que el público sea responsable y devuelva los libros a sus vitrinas”.

A continuación, Olegario Martínez ha subrayado que “este proyecto existe en varios países y en muchas ciudades españoles, y nosotros también queremos ponerlo en marcha, aunque apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía de Lucena”, mientras que Joaquín Pimentel se ha referido a que “es una satisfacción general poder ayudar a poner mi grano de arena en la sociedad con este proyecto”.

En este sentido, además de la ya mencionada en la Plaza Pemán Aramburu, el resto de vitrinas estarán disponibles en el lateral izquierdo del Ayuntamiento, en el lateral del quiosco del Paseo del Coso, junto a la puerta del Centro Cívico El Valle, en la Barriada Nª Señora de Araceli, en el Paseo de Rojas, en la Avenida Blas Infante, en la Avenida Luis Alberto de Cuenca, en la calle Iglesia de Jauja y en el parque infantil cercano al Centro Cívico de Las Navas del Selpillar.