Lucena recibe a los alumnos del Campus Internacional de Prehistoria y Evolución Humana

Lucena recibe a los alumnos del Campus Internacional de Prehistoria y Evolución Humana

24 Jul 2019

Una treintena de jóvenes investigadores, procedentes de distintas partes del mundo, participan en la primera edición de la actividad arqueológica

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena acogió la recepción de los alumnos participantes, principalmente procedentes de México y Estados Unidos, de la primera edición del Campus Internacional de Prehistoria y Evolución Humana, Cueva del Ángel, que se está celebrando desde el 8 de julio y hasta el 25 de agosto en la ciudad, bajo la organización del Ayuntamiento de Lucena, el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, la Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana.

En este sentido, el alcalde Juan Pérez ha indicado que se trata de “una experiencia singular” para la “treintena de alumnos, que además van a contar con la posibilidad de obtener créditos de formación para su desarrollo académico”. Asimismo, ha subrayado su “agradecimiento a la residencia del complejo formativo los Santos, puesto que todos los años prestan su disponibilidad a ceder sus instalaciones para que se lleven a cabo las actividades, en este caso de convivencia de un alumnado que viene a conocer de primera mano lo mucho que encierra la Cueva del Ángel, que puedo afirmar que es tremendamente importante e interesante, ya que estamos ante uno de los yacimientos más importantes de Andalucía y por ello tenemos que seguir apostando por él”.

Por su parte, Cecilio Barroso, presidente de la Fundación, se ha referido a que “el campus es único en su género” y “está configurado por dos elementos: uno es el teórico, pues vienen 20 profesores de nivel internacional a dar sus clases; y luego los alumnos, que vienen de Norteamérica, Australia, México, España o Indonesia”. A continuación, Barroso ha puntualizado que “es una actividad de excelencia, en la que el objetivo final es que Lucena se convierta, durante los meses de verano, en un referente internacional de lo que es la arqueología del paleolítico”. Además, ha matizado que “si la gente viene es por las prácticas de excavación en la Cueva del Ángel, que es un imán muy poderoso para atraer a la gente, aunque desafortunadamente este verano no hay excavación”.

Así, con este primer campus se pretende motivar y formar a futuros investigadores en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana, a través del desarrollo de investigaciones arqueológicas y la puesta en conocimiento del potencial investigador en dicho terreno en la comunidad científica y la sociedad. Se fomentan a la vez valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural.

El campus contará con dos grupos de 15 alumnos. El primero arrancó el día 8 de julio con prácticas hasta el 24 de julio. Del 25 de julio al 7 de agosto, se impartirán las sesiones teóricas que serán comunes, tanto al grupo de julio como al grupo de agosto. Éstos últimos realizaran las prácticas entre el 8 de agosto y hasta el 25 de dicho mes.

Categorías: 
Noticias Portada
Juan Pérez
Mamen Beato
Juventud

Atrás