Lucena luce como ciudad educadora en el XV Salón del Estudiante

https://www.aytolucena.es/noticia/lucena-luce-como-ciudad-educadora-en-el-xv-salon-del-estudiante

Lucena luce como ciudad educadora en el XV Salón del Estudiante

13 Feb 2018
  • Inauguración Salón del Estudiante de Lucena

Diferentes administraciones arropan al Ayuntamiento de Lucena en la inauguración de un evento que este año concentra 60 instituciones educativas-formativas

Lucena vuelve a erigirse en epicentro para los jóvenes de enseñanza Secundaria y Bachillerato de las provincias de Córdoba, Málaga y Jaén gracias a una nueva edición del Salón del Estudiante, que esta mañana abría sus puertas con la presencia de 60 instituciones educativas-formativas y una previsión de 6.500 asistentes en el pabellón deportivo hasta el jueves.

En su decimoquinta edición, la inauguración del Salón del Estudiante de Lucena ha concitado la presencia de una nutrida representación de autoridades de las administraciones que colaboran con el consistorio en la organización de este evento de marcado carácter informativo, entre ellas, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Ester Ruiz; el subdelegado del Gobierno de España, Juan José Primo Jurado, la diputada provincial de Participación Ciudadana y Consumo, Aurora Barbero, y el vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano, quienes han acompañado al alcalde lucentino, Juan Pérez, y la concejala de Educación, Encarni Camacho, en la apertura del salón.

“Uno de los primeros recuerdos debe estar con aquellos profesores, implicados con la educación, pusieron en marcha hace 16 años este Salón del Estudiante, que no ha parado desde entonces de crecer siempre conservando el mismo objetivo: ofrecer alternativas a su alumnado”, ha comentado el regidor lucentino, quien ha querido reconocer públicamente “la colaboración de toda la comunidad educativa lucentina a la hora de consolidar un evento que muestra a Lucena como ciudad educadora e innovadora”.

Entre las instituciones con expositor,el Salón del Estudiante 2018 presenta como novedad la presencia de la Guardia Real, que se suma así a las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado -Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local- como uno de los espacios con mayor número de visitas recibidas, al igual que las universidades andaluzas, que aprovechan esta cita en Lucena para desplegar toda su oferta de titulaciones académicas en busca de ese alumnado preuniversitario que aún no ha decidido dónde cursar sus próximos estudios.

La otra gran novedad de la edición de este año viene dada por la mayor oferta de la Formación Profesional Dual, una modalidad de estudios impartidos en institutos de enseñanza secundaria al alza y que, a día de hoy, “representa una de las grandes apuestas de la Junta de Andalucía por la educación de nuestros jóvenes estudiantes”, en palabras de Ester Ruiz. En total, 11 centros educativos que ofertan 15 ciclos formativos en la modalidad dual se han dado cita en Lucena, entre ellos, el IES La Jara, de Villanueva de Córdoba, y el lucentino IES Sierra de Aras, que por primera vez oferta sus dos ciclos de educación dual aprobados el pasado verano.

En representación del Gobierno central, Juan José Primo ha destacado que “la educación es el valor más importante que tiene nuestra sociedad”, por lo que ha pedido que “sumemos todos para conseguir una educación de calidad”, al tiempo que ha ratificado el compromiso del Gobierno de España con el Salón del Estudiante de Lucena “por el esfuerzo de organización que esto supone”.

Para Aurora Barbero, “el Salón del Estudiante puede ponerse como ejemplo de uno de esos recursos que tiene la iniciativa pública para combatir el desempleo joven mediante la orientación educativa y formativa”, de ahí que “la Diputación de Córdoba apoye decididamente este tipo de actividades destinadas, en definitiva, a generar empleo”.

El Salón de Estudiantes abre sus puertas todos los días en horario de mañana -de 10.00 a 14.30 horas-, quedando la tarde del miércoles 14 de febrero – de 16.30 a 19.30 horas- como apertura libre.

 

Conferencias-coloquios en el IES Marqués de Comares

De forma paralela al desarrollo del Salón del Estudiante de Lucena, el ayuntamiento ha previsto una par de acciones divulgativas con la colaboración del equipo provincial de Orientación de la Delegación Territorial de Educación y el resto de orientadores de los institutos de la ciudad. Esta tarde, el IES Marqués de Comares acoge, desde las 18.30 horas, la conferencia ‘Interpretación del mercado laboral: perfil del profesional competente’ a cargo del director de Marketing de la Cámara de Comercio de Sevilla, Ramón Bullón.

Mañana, otra conferencia-coloquio dirigida por personal docente de la Universidad de Córdoba afrontará los trámites necesarios para acceder a la universidad en una actividad dirigida para las familias con estudiantes que en breve asuman el paso a los estudios educativos universitarios. Esta actividad también tendrá como escenario el IES Marqués de Comares a las 18.30 horas.

 

 

Categorías: 
Noticias Portada
Juan Pérez
Encarnación Camacho
Educación

Atrás