Manuel Lara informa de las acciones promocionales y acuerdos conseguidos durante el viaje a la provincia de Shanxi en torno al proyecto Ciudad Creativa de la Música

Manuel Lara informa de las acciones promocionales y acuerdos conseguidos durante el viaje a la provincia de Shanxi en torno al proyecto Ciudad Creativa de la Música  

La ciudad de Lucena mira a China atraída por el enorme potencial del gigante asiático. Y para eso ya se ha dado el primer paso con la firma de un acuerdo de colaboración e intercambio con la ciudad de Jinzhong, en la provincia de Shanxi. El concejal de Cultura, Manuel Lara, encabezaba la semana pasada una delegación del Ayuntamiento para la firma de un acuerdo en el que se contemplan relaciones bilaterales en materia de turismo, industria y cultura.

Jinzhong es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Shanxi. Una urbe que cuenta con 3,3 millones de habitantes y una potente industria minera, además de una fuerte implantación de la industria farmacéutica y del cristal. Esta zona vive en la actualidad una profunda recoversión industrial con el objetivo de fortalecer el sector turístico. En este marco se han desarrollado las II Convención de desarrollo turístico de Shanxi, a la que ha sido invitada la delegación lucentina, bajo la coordinación del gestor cultural local Ivan Aguilera Jurado.

Fue Lara el encardo de firmar el acuerdo de colaboración con el vice alcalde de la ciudad oriental, Ren Zong, con quien también se mantuvo un encuentro bilateral. En dicho encuentro, el concejal hizo valer el potencial de Lucena como ciudad industrial, en la que destacó la importancia de las industrias del frío, la madera y el sector agroalimentario con el aceite de oliva y el vino a la cabeza, además de poner el acento en el potencial turístico. Tampoco dejó atrás el mundo de la cultura, recordando que la ciudad aspira a ser declarada Ciudad Creativa de la Música.

"La reacción de las autoridades chinas fue de lo más positivo. Buenas impresiones mútuas en el inicio de unas relaciones que se espera que den fruto a no muy largo plazo", ha reconocido Manuel Lara durante una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha estado acompañado por el técnico de Cultura, Antonio Bonilla. En este encuentro, Lara y Zong acordaron una próxima visita de empresarios lucentinos para establecer relaciones comerciales. También el turismo será un importante eje de la cooperación bilateral, de forma que puedan difundirse los productos turísticos de Lucena y la Subbética en China y que los touroperadores asiáticos puedan cerrar visitas a tierras cordobesas.

En cuanto a la cultura, Lucena quiere tener presencia en el próximo festival musical que se enmarca en la convención de desarrollo turístico que el próximo año tendrá lugar en la misma provincia, mientras Lucena recibirá un grupo de música popular china en el otoño del próximo año. La pintura también tiene cabida en el intercambio cultural suscrito mediante la organización en China de una exposición de los pintores lucentinos Isabel Jurado y Rafael Aguilera.

A la espera de que fraguen todos estos acuerdos, el primer paso ha sido de lo más satisfactorio para ambas partes. El inicio de unas relaciones bilaterales con un país, el chino, que jugará un papel destacado en el desarrollo económico mundial en las próximas décadas y en el que ahora, Lucena, ya está presente.