La Delegación de Medio Ambiente pone en marcha de nuevo la campaña para preservar dichas aves, con la que se consiguió el pasado año censar más de 1.300 nidos en la ciudad

La Delegación de Medio Ambiente pone en marcha de nuevo la campaña para preservar dichas aves, con la que se consiguió el pasado año censar más de 1.300 nidos en la ciudad

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lucena lanza un año más la campaña de concienciación, dirigida a la población en general y a los centros educativos, con el objetivo de garantizar la conservación de las aves insectívoras que habitan en nuestra ciudad, concretamente la golondrina común (Hirundo rústica), el avión común (Delichon urbicum) y el vencejo común (Apus apus).

Estas aves migratorias se establecen durante la época estival para criar. Además, cumplen una función muy importante en el ecosistema, puesto que regulan las poblaciones de insectos y benefician a la ciudadanía con la eliminación de una gran cantidad de moscas y mosquitos, por tanto, son un potente insecticida.

Asimismo, aunque sus poblaciones se encuentran más o menos estables, sí se percibe un declive de las mismas debido a la pérdida de hábitats para la nidificación por la intensificación agrícola. Eso sí, gracias a esta iniciativa, el pasado año consiguieron censarse más de 1.300 nidos en Lucena.

Al vivir en las ciudades y hacer uso de edificios públicos para colgar sus nidos, estas aves son objeto de quejas dirigidas a la Delegación de Medio Ambiente, en incluso, en algunos casos son eliminadas de su hábitat por las personas afectadas. Ante esta situación se recuerda que se estaría incurriendo en una infracción grave por destrucción de nidos, huevos y pollos, ya que estas especies están protegidas por la Directiva Europea de Aves y Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y por la legislación ambiental de ámbito nacional, con la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Bodiversidad.