El patrimonio y la gastronomía sefardí lucentino se dará a conocer en las principales publicaciones nacionales en materia de viajes

El patrimonio y la gastronomía sefardí lucentino se dará a conocer en las principales publicaciones nacionales en materia de viajes

Lucena se ha convertido en la última estación del viaje para prensa especializada que la Red de Juderías de España ha organizado como acción promocional de las ciudades andaluzas incluidas en Caminos de Sefarad con el objetivo de difundir el patrimonio histórico sefardí como recurso turístico cultural.

En Lucena, el grupo de periodistas especialistas en las secciones de viajes de medios de cobertura nacional (El País, El Mundo, National Geographic, Grupo Prisa, Intereconomía, La Vanguardia) e internacional (Entorno Turístico, de México), tuvo su primer acercamiento a la herencia judía lucentina ayer a través de un concierto del Coro de Cámara Elí Hoshaná Ciudad de Lucena en el patio del Hotel Santo Domingo, donde fueron recibidos por el alcalde en funciones, Juan Pérez, y el concejal de Turismo, Manuel Lara.

Tras el concierto de la agrupación musical lucentina, que recibió la insignia de plata de la Red de Juderías como reconocimiento a sus dos décadas de trabajo de recuperación y recopilación de canciones de origen sefardí, el viaje de promoción continuó con una visita al santuario de Nuestra Señora de Araceli para ver el atardecer desde la Sierra de Aras y una degustación, en el restaurante Tres Culturas, de una parte de la gastronomía sefardí que se puede encontrar en la ciudad.

Este viernes, el viaje de prensa ha continuado, de la mano de Tu Historia, por la necrópolis judía y los principales recursos monumentales de Lucena para acabar en la Bodega-Museo El Alfolí en un almuerzo elaborado con recetas tradicionales y vinos de la tierra.

“Para nosotros es importante que se asocie el potencial turístico de Lucena a capitales como Córdoba y Jaén, que son las otras dos ciudades andaluzas que nos acompañan en la Red de Juderías de España y que se visitan en este viaje”, señalaba Juan Pérez durante su recepción al grupo de viajeros, acompañados en Lucena por la directora-gerente de la red, Marta Puig.

La estrategia de difusión de Lucena en Caminos de Sefarad, el producto turístico de la Red de Juderías, entronca con el proyecto 'Andalucía, tus Raíces', una novedosa iniciativa centrada en experiencias turísticas basado en sentimientos, lazos históricos y familiares que unen regiones, países y culturas, y en el caso de Andalucía se extienden por numerosas latitudes del globo.

Desde la Concejalía de Turismo, se reconoce que el plan integral de turismo a través del trabajo en red, donde se incluye la comercialización y planificación turística tanto de la Red de Juderías como de Caminos de Pasión o Ciudades Medias de Andalucía, se traduce día a día en un repunte de las cifras de visitas a la ciudad, asociado a un turismo de calidad en el caso de la Red de Juderías.

Precisamente la imagen de Lucena asociada a la herencia sefardí ha estado presente hace unos días en Seattle, sede de la V Cumbre Erensya, creada por el Centro Sefarad-Israel y que ha aglutinado a más de cincuenta comunidades sefardíes de todo el mundo. En ese espacio, la Red de Juderías de España realizó una presentación del destino turístico que representan las 18 ciudades presentes en esta asociación que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.