El alcalde Juan Pérez ha acompañado a María Jesús Botella, delegada de Salud y Familias, durante su estancia, con el fin de conocer la labor de los profesionales

El alcalde Juan Pérez ha acompañado a María Jesús Botella, delegada de Salud y Familias, durante su estancia, con el fin de conocer la labor de los profesionales

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, José Plata Rosal, han recibido a la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, durante su visita a los Centros de Salud de la ciudad. Durante la visita ha sido informada de primera mano y ha conocido las inquietudes y trabajo que día a día realizan los trabajadores de los dos centros de salud de Lucena. Además, en el acto han estado presentes el director de ambos centros, Juan Bautista Guerrero, y el coordinador de cuidados, Antonio J. Rivas, así como el director de enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Antonio del Rosal González, y la concejal Delegada de Servicios Sociales, Salud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Lucena, Carmen Gallardo López.

La delegada ha resaltado la labor de los profesionales en el ámbito de la atención primaria de salud, haciendo hincapié en la importancia del trabajo, destacando las funciones y actividades que realizan en el primer nivel asistencial. Este nivel garantiza la calidad de las prestaciones para abordar los problemas de salud prioritarios de los ciudadanos y ciudadanas, abordándolos no solo desde el punto de vista de la persona, sino también de la familia y la comunidad. Además, María Jesús Botella ha comentado también el refuerzo asistencial que se está llevando a cabo durante el Plan de Prevención contra los efectos de las altas temperaturas, destacando que “en la actualidad en la zona de Lucena hay 90 personas dadas de alta como vulnerables a efectos de este plan”.

Este refuerz forma parte del plan puesto en marcha desde la Consejería de Salud y Familias para este verano, que "garantiza la calidad asistencial, tanto en la urgente como en la programada, al tiempo que garantizará el derecho al descanso de todo el personal y de todos los perfiles profesionales". Así, en la provincia de Córdoba se ha producido un incremento de la contratación de un 14% respecto al pasado 2018, con 1.186 profesionales contratados de distintas categorías. "Se trata de una mejora en todos los servicios y no sólo en los sanitarios", ha especificado.

El alcalde Juan Pérez Guerrero ha agradecido la visita de la delegada de Salud y Familias al municipio y el interés que María Jesús Botella “ha puesto de manifiesto, desde que llegó a la delegación, por las necesidades, en materia de Salud, tanto presentes como futuras de nuestra localidad, que está en constante crecimiento y expansión”, destacando su permanente colaboración en este sentido.

Por su parte, y en esta línea, el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha destacado la incorporación desde el mes de mayo de un profesional de fisioterapia a la Unidad de Lucena, que “incrementa los recursos asistenciales existentes, dando respuesta con ello a los problemas de salud de la población”.

Los asistentes han visitado distintas dependencias de los centros de salud, felicitando a todos los profesionales por la labor que desarrollan para dar respuesta a las necesidades en salud y atención sanitaria de la población lucentina. Asimismo, el equipo de dirección del Centro le ha transmitido a la delegada el interés, la disposición y profesionalidad del personal de centro, subrayando la potenciación de la participación de asociaciones, ciudadanía y pacientes.