Las jornadas 'Cerrar los ojos te hace cómplice' analizan la realidad de las violencias machistas

Las jornadas 'Cerrar los ojos te hace cómplice' analizan la realidad de las violencias machistas

22 Feb 2019

La Casa de los Mora acoge la segunda edición del evento organizado por la Organización Feminista de la Subbética con el patrocinio del Instituto Andaluz de la Mujer

El análisis de las violencias machistas de los ámbitos jurídicos, sanitarios y docentes ha acaparado las segundas jornadas 'Cerrar los ojos te hace cómplice', que se han celebrado este viernes en la Casa de los Mora bajo la coordinación de la Organización Feminista de la Subbética (OFS) y con la participación de las asociaciones de mujeres Mega (Cabra), Ahora o Nunca (Baena) y Esencia de la Sierra (Cardeña).

Estas jornadas, patrocinadas por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena, han tenido como hilo argumental las ponencias de diferentes profesionales que guardan, por su trabajo, relación con la realidad diaria de las violencias machistas. El plantel de ponentes ha estado compuesto por la abogada Aurora Genovés, la directora de Urgencias en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, Julia Romero, la activista en el ámbito de la violencia de género Dulce Rodríguez y el profesor de Secundaria Marcos Serrano, coordinador del Área de Igualdad del IES Miguel de Cervantes.

Antes de sus intervenciones, la apertura de las jornadas ha corrido a cargo de la presidenta de la OFS, Conchi García, y el alcalde de Lucena, Juan Pérez, acompañado en este acto por la concejal de Servicios Sociales y Salud, Teresa Alonso. Ambos han subrayado la idoneidad de seguir apostando por este tipo de eventos para que la erradicación de las violencias machistas permanezca en la agenda social del país, concluyendo su reflexión el alcalde lucentino con un mensaje de apoyo a las mujeres víctimas resumido en la afirmación “nos podrán romper las manos, pero no la voz”, uno de los lemas utilizados por el movimiento feminista.

Aurora Genovés, abogada en ejercicio experta en defensa de mujeres maltratadas, ha querido dedicar su ponencia a denunciar las dificultades a la que se enfrenta una víctima de violencia de género desde que decide poner una denuncia hasta que consigue una sentencia favorable. En su intervención ante los medios de comunicación, la jurista ha ofrecido una valoración “positiva” de la subida de la pensión de orfandad a los hijos de mujeres asesinadas por la violencia de género, que aumenta de 140 euros a un mínimo de 600 euros al mes gracias a la medida aprobada ayer en el Congreso.

“Hablamos de niños y niñas que han perdido a su madre y, prácticamente también a su padre, que pasará una media de 20 años en la cárcel, y es justo el aumento de esas pensiones de orfandad para que puedan convertirse en ciudadanos de primera”, ha señalado la abogada, para quien “aún se debe seguir dando pasos hacia adelante por ejemplo con la aprobación de indemnizaciones con cargo al Estado de las víctimas de estos delitos que hemos venido en llamar terrorismo de género”.

Las jornadas 'Cerrar los ojos te hacen cómplice' han concluido con el testimonio de una mujer maltratada, que ha contado su experiencia particular ante todos los asistentes, incluido el alumnado de Secundaria de IES Miguel de Cervantes.

Categorías: 
Noticias Portada
Juan Pérez
Teresa Alonso
Igualdad

Atrás