La Delegación de Turismo y Patrimonio Histórico organiza una muestra sobre la presencia de las comunidades judías, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de octubre

La Delegación de Turismo y Patrimonio Histórico organiza una muestra sobre la presencia de las comunidades judías, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de octubre

El Ayuntamiento de Lucena ha inaugurado la exposición “La Historia Judía de Andalucía”, que podrá visitarse en la Casa de los Mora (C/ San Pedro, 52) hasta el próximo 10 de octubre, como parte de las actividades enmarcadas dentro de la programación del Septiembre Sefardí. Un magnífico recorrido por la historia de Andalucía, la cual no podría entenderse sin estudiar la presencia de las comunidades judías en estas tierras, así como sus aportaciones a la cultura, el comercio, la poesía, la medicina o la astronomía, entre otras.

En este sentido, Manuel Lara, concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, ha destacado que “estamos hablando de una exposición lucentina, ya que Esther Bendahan, del Centro Sefarad-Israel de Madrid nos la regaló al Ayuntamiento de Lucena y desde aquí mi agradecimiento”. Igualmente, Lara hizo hincapié en que “la exposición, en la se pueden contemplar hasta cinco épocas, se podrá disfrutar durante todo un mes”, aunque más adelante “nuestra intención es llevarla a la Biblioteca Municipal y a los centros educativos de Lucena, pues la educación para nosotros es fundamental”, recordando que “durante este otoño sefardí, seguimos con actividades de música, con Lucena City of Music. Harmony for Tolerance”.

Las primeras evidencias de presencia judía en Andalucía datan de la época romana, aunque no se conoce la fecha exacta. Del siglo II-III data la lápida funeraria judía hallada en Abdera (actual Adra, Almería). En el siglo IV, el Concilio de Elvira (Granada) muestra la presencia y prosperidad de estas comunidades judías, ya que dedica cuatro de sus 81 cánones a regular las relaciones entre cristianos y judíos. Será durante el periodo de Al-Ándalus cuando estas comunidades alcancen su mayor esplendor cultural dando lugar a importantes personajes.

Así las cosas, la exposición se divide en cinco colores, correspondiendo el azul a la introducción al judaísmo, el amarillo a los judíos de Al-Ándalus (hasta el siglo XII), el verde a las ciencias de los judíos en Al-Ándalus, el rojo a los judíos en la Andalucía cristiana (siglos XIII y XV) y el morado desde el edicto de expulsión hasta la actualidad. En las labores de investigación y creación de contenidos han participado los profesores doctores María José Cano, José Martínez y José Ramón Ayaso, del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada.