La Delegación de Igualdad promueve una muestra gráfica de la incidencia política, social y cultural de organizaciones feministas, dentro de la agenda del Octubre en Igualdad

La Delegación de Igualdad promueve una muestra gráfica de la incidencia política, social y cultural de organizaciones feministas, dentro de la agenda del Octubre en Igualdad

La Casa de los Mora será, desde el 24 de octubre hasta el 8 de noviembre, escenario de la exposición ‘Historia viva de las mujeres’, promovida por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. Se trata de una muestra gráfica de la incidencia política, social y cultural de las Organizaciones de Mujeres Feministas en los últimos 25 años, y que en el caso de Lucena ha contado con la colaboración de la Delegación de Igualdad y Diversidad del consistorio lucentino.

El material utilizado para la misma es una selección de fotografías, carteles, prensa y otros, que la mencionada plataforma ha ido recopilando a lo lago de más de 25 años. Asimismo, cabe señalar que esta organización fue la primera en realizar un dossier sobre violencia contra las mujeres en Andalucía en el año 1997, y ha conseguido que en España se señale el 22 de febrero como Día por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, por lo que el material con el que cuenta para esta exposición es de un alto valor histórico para el feminismo.

De este modo, con esta acción se contribuye a difundir el pasado y presente de la lucha por los derechos para las mujeres desde el movimiento asociativo, el activismo feminista y la incidencia política del mismo. Además, persigue la formación y dinamización de las Asociaciones de Mujeres, especialmente de las mujeres rurales. Por otra parte, está dirigida a Colegios, Institutos de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Universidad, al objeto de motivar a su vez a la población más joven para que participe del tejido asociativo, así como a la ciudadanía en general para dar a conocer los avances conseguidos por el movimiento feminista.

Dicha exposición se enmarca dentro de la programación configurada en el Octubre en Igualdad de Lucena, que nace con el propósito de dar mayor relevancia al papel de la mujer, principalmente desde el ámbito rural.