La asociación Velón de Lucena nombrará socias de honor a María Belén del Pino y Araceli Vicioso

La asociación Velón de Lucena nombrará socias de honor a María Belén del Pino y Araceli Vicioso

23 Oct 2019

La joven modelo lució un traje creado por la diseñadora lucentina con motivos tradicionales del velón lucentino durante el certamen Miss Supranational Spain 2019

El Palacio de los Condes de Santa Ana acogerá el próximo viernes (19.30 horas) el acto de nombramiento como socias de honor de la asociación Velón de Lucena de la modelo María Belén del Pino Cañete y la diseñadora Araceli Vicioso Fernández por su defensa de este tradicional objeto de iluminación vinculado al pasado industrial de la ciudad.

El motivo de este reconocimiento se remonta a la gala final del certamen Miss Supranational Spain 2019, celebrada el pasado mes de agosto en Cabra, donde la modelo lucentina desfiló con un traje inspirado en las formas particulares del velón lucentino durante el pase de moda de trajes regionales o de fantasía. El diseño de Araceli Vicioso fue decisivo para que María Belén del Pino recibiera por parte del jurado la calificación de Primera Finalista. Se da la circunstancia que ambas proceden de familias relacionadas directamente con la fabricación de velones.

Tal y como han explicado el concejal de Presidencia, José Pedro Moreno, y el presidente de la asociación Velón de Lucena, Joaquín Pimentel, este tipo de ideas originales en torno al velón lucentino deben encontrar “el aplauso” del resto de la ciudad, que no puede “desvincularse de un objeto artesanal centenario que fue santo y seña de la industria lucentina en las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo y germen de una parte importante de la industria actual”.

Los responsables de este colectivo enmarcan este acto de reconocimiento a las dos lucentinas dentro de un programa de actuaciones más completo ideado para evitar que el velón desaparezca del imaginario colectivo local. Así, proyectos de decoración de rotondas y el Museo del Velón ubicado en la Casa de los Mora rinden homenaje a la artesanía lucentina del bronce.

Categorías: 
Noticias Portada
José Pedro Moreno
Fiestas

Atrás