El Ayuntamiento de Lucena celebra en el salón de plenos el aniversario de la Carta Magna española durante un acto en el que se homenajeó a los trabajadores municipales jubilados

El Ayuntamiento de Lucena celebra en el salón de plenos el aniversario de la Carta Magna española durante un acto en el que se homenajeó a los trabajadores municipales jubilados

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha asegurado que la conmemoración del 39º aniversario de la Constitución Española debe de servir para que la “Corporación Municipal lucentina renueve su compromiso con una sociedad de progreso, igualitaria, democrática, plural, tolerante, solidaria, diversa y respetuosa con los derechos y libertades inherentes a la ciudadanía, en el convencimiento de que ése es el mejor camino para hacer frente a la injusticia, a la barbarie o a cualquier expresión de autoritarismo o menosprecio a toda convivencia pacífica”.

Con el protocolario acto celebrado anoche en el salón de plenos ante la presencia al completo de la Corporación, el Ayuntamiento lucentino se sumaba a la celebración oficial del Día de la Constitución durante un evento que sirvió, como viene siendo habitual, para homenajear y despedir a los trabajadores municipales jubilados durante los últimos meses.

Durante su intervención, el alcalde ha aludido a la Constitución del 78 como el resorte principal para que Lucena “afronte los nuevos retos, los nuevos hitos, las nuevas oportunidades y planteamientos de la sociedad del siglo XXI y entre ellos, la implicación y participación ciudadana, así como un eficaz y eficiente aprovechamiento de los recursos que tenemos”.

Para el primer edil lucentino, el 39º aniversario de la Carta Magna coincide en el tiempo con otra efeméride clave en la Transición española: las manifestaciones vividas en el Andalucía el 4 de diciembre de 1977, de las que se cumplen 40 años. “Un día en el que el pueblo andaluz se echó a la calle detrás de unos mensajes que, en cierta forma, alimentaron el ideario de convivencia sin privilegios recogido un año más tarde en el texto constitucional”, ha señalado en su discurso para añadir a continuación que “desde aquel mes de diciembre, Andalucía y los andaluces desarrollaron y desarrollan un papel estabilizador para España”.

En su alocución, Juan Pérez se ha referido también a la reforma constitucional en pleno debate en la actualidad política española. En este sentido, el alcalde ha defendido “una reforma para seguir avanzando, sin estridencias, sin privilegios de unos territorios sobre otros, respetando su singularidad, que refuerce los valores de solidaridad y seguridad jurídica” y que “no olvide a ningún ciudadano con independencia de si vive en grandes ciudades, en pequeñas poblaciones o en territorios rurales”. En definitiva, ha solicitado una reforma que “continúe poniendo en valor nuestra diversidad y riqueza cultural y que subraye la idea de vida digna en todas sus dimensiones”.

El acto conmemorativo de la Constitución Española concluyó con la interpretación de los himnos nacional y andaluz a cargo de la Banda de Música de Lucena.