El Ayuntamiento y las distintas asociaciones feministas han organizado eventos para combatir la violencia de género

El Ayuntamiento y las distintas asociaciones feministas han organizado eventos para combatir la violencia de género

La concejal de Igualdad, María del Mar Morales, ha presentado esta mañana las actividades organizadas para los meses de abril y mayo, que girarán en torno a los problemas de la mujer en la sociedad y la violencia de género. El programa 'Cerrar los ojos te hace cómplice', que comenzó el 4 de abril, está organizado por la Asociación Feminista de la Subbética en colaboración con la asociación Férez, la Delegación de Igualdad, la asociación Ahora o Nunca de Baena y el CADE. Se trata de varios talleres de coaching y ayuda a la mujer, que se desarrollan durante el mes de abril.

Así, el 19 de abril tendrá la lugar la presentación del libro de Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba. 'El hombre que no deberíamos ser' habla sobre la realidad social y la lucha del feminismo. Además, también se presentará el libro Mujerarte 2017 con todos los relatos cortos y poemas galardonados de la pasada edición. En este sentido, se celebrará posteriormente la conferencia 'Mujeres, la literatura y el arte: entre santas y malvadas' donde intervendrá María Rosal, que cuenta con el premio nacional de poesía 'José Hierro'. El acto central de clausura para los talleres organizados por la UFS se llevará a cabo el 27 de abril.

De esta forma, durante el mes de mayo se celebrará una charla informativa sobre el empleo y la igualdad, en la casa hogar 'El Sauce', donde se hablarán de las dificultades de la mujer para acceder al mercado de trabajo y del problema actual de la conciliación familiar. El 8 de mayo, desde la Escuela de Empoderamiento, se realizará una visita guiada con perspectiva de género en el municipio donde se hará un recorrido por el Castillo del Moral y los monumentos históricos. Esta actividad está abierta para todos los interesados y las inscripciones pueden realizarse en el Centro de Información a la Mujer.

La presentación del poemario 'Lo que habita en mí', de Isabel Luque Muñoz, se llevará a cabo el 10 de mayo en la Biblioteca Pública a partir de las 20.00 horas. En este sentido, y bajo la misma temática, cinco días más tarde se hará la actividad 'Programa de Acompañamiento para la Denuncia', organizada por Mujeres en Igualdad, que consistirá en una conferencia sobre los pasos para poner una denuncia y los trámites que hay que seguir. Asimismo, 17 de mayo se inaugurará la exposición homenaje a Isabel Jurado, gestionado por la asociación cultural 'Selpia', que muestra la visión de artistas lucentinos sobre esta mujer.

Por su parte, a finales de ese mes se realizarán las jornadas de hábitos de vida saludable en torno a la mujer y la tradicional entrega de los certificados para aquellas personas que hayan participado en los talleres y actividades organizadas por el Centro de Información a la Mujer.