Las actividades contra la violencia de género se desarrollarán durante todo el mes de noviembre, mediante diferentes talleres, conferencias y manifestaciones

Las actividades contra la violencia de género se desarrollarán durante todo el mes de noviembre, mediante diferentes talleres, conferencias y manifestaciones

La Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Lucena ha presentado la programación de actividades programadas en Lucena para el próximo 25 de noviembre contra la violencia de género, bajo el lema ‘Quiéreme bien’. El evento cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía y está financiado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género.

El evento ha sido presentado en la Biblioteca Municipal, coincidiendo con la puesta en marcha de una de las actividades programadas, como es el Rincón Violeta. El mismo consiste en la constitución de un expositor de libros de temática centrada en la igualdad y en la lucha contra la violencia de género, que han sido cedidos por tercer año por la Diputación de Córdoba. Eso sí,  Teresa Ferrer, bibliotecaria municipal, ha querido aclarar que, “si bien ahora tenemos este rincón violeta con libros cedidos, la Biblioteca previamente ya tocaba este fondo y tenemos muchísimos títulos”, invitando a todos los ciudadanos “a que visiten, no sólo este rincón, sino todos los ejemplares de los que dispone la Biblioteca Municipal”, que cuenta con un fondo de más de 600 libros relacionados con la temática. Asimismo, el inicio de los actos tuvo lugar el pasado 3 de noviembre con la carrera popular contra la violencia de género ‘Quiéreme bien’.

Carmen Gallardo, delegada de Igualdad y Diversidad, ha reconocido que “se trata de un espacio, un rincón, donde se ha creado un pequeño fondo, con libros infantiles, en su mayoría cuentos, donde todos tocan el enfoque de género pero desde distintos aspectos y temáticas: la sexualidad, la transexualidad, el amor romántico o las relaciones sociales, así como otros libros enfocados a las personas adultas, con temáticas más específicas sobre el feminismo o la historia de las mujeres”, donde aparecen autoras de renombre como Simone de Beauvoir, Virginia Woolf y otras más actuales como Nuria Varela.

Programación

15 de noviembre

  • Mesa informativa de la Plataforma cordobesa contra la violencia de género (11:00 horas, Plaza Nueva).
  • Entrega de premios del XXVII Certamen Literario ‘Mujerarte’ 2019 y conferencia ‘Mujeres en la literatura: siempre y nunca’, a cargo de la escritora Elena Román (19:00 horas, Salón de plenos).

19 de noviembre

  • Charla-coloquio con la Fundación Ana Bella Mujeres Supervivientes (18:00 horas, Salón de plenos).

24 de noviembre

  • Manifestación por el día Internacional contra la violencia de género (12:00 horas, Plaza de las Tres Culturas en Córdoba). Para la misma se dispondrá de un autobús gratuito con salida desde el recinto ferial a las 10:00 horas, previa inscripción en el Centro Municipal de Información a la Mujer.

25 de noviembre

  • Paro institucional de cinco minutos y mesa informativa de las Asociaciones de Mujeres de Lucena (12:00 horas, Plaza Nueva).
  • Lectura de un manifiesto contra la violencia de género y marcha silenciosa en reconocimiento a las mujeres asesinadas por violencia de género en el año 2019 (19:00 horas, Plaza San Miguel).

26 de noviembre

  • Taller de defensa personal: ‘Aprende a defenderte’, a cargo del Club Koryo. Se impartirá a dos grupos: uno a las 10:30 y otro a las 20:30 horas en las instalaciones del club (calle de la Madera), previa inscripción en el Centro Municipal de Información a la Mujer

27 de noviembre

  • Inauguración de la exposición de trabajos realizados en el proyecto ‘Jóvenes contra la violencia de género en tu cole’ (17:00 horas, Casa de los Mora).
  • Mesa redonda: ‘Igualdad versus Feminismo’ (18:00 horas, Casa de los Mora).

Finalmente, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se realizarán diversos talleres y actividades coeducativas, en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, impartidos en los diferentes centros educativos de Lucena, Jauja y Navas del Selpillar.