Juan Pérez acompaña al presidente de la Diputación en su visita a la Sierra de Aras para conocer el resultado de una actuación subvencionada en 90.000 euros

Juan Pérez acompaña al presidente de la Diputación en su visita a la Sierra de Aras para conocer el resultado de una actuación subvencionada en 90.000 euros   

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, han visitado esta mañana el Santuario de la Virgen de Araceli tras la conclusión de las obras de accesibilidad realizadas tanto en el interior como en el exterior del edificio a cargo de la Archicofradía de la patrona lucentina.

Acompañados por representantes de los colectivos de personas de movilidad reducida AMFE y Cota Cero, así como los responsables técnicos de la obra, tanto el alcalde lucentino como el presidente de la institución provincial han valorado la realización de este proyecto que consigue “abrir a todo el público” un edificio que es “símbolo de la Subbética y de Lucena” de origen del siglo XVII. 

Con un presupuesto superior a los 400.000 euros, las obras han consistido en la remodelación integral del exterior del santuario, la construcción de diferentes rampas de acceso a los diferentes espacios del entorno y la mejora del trazado peatonal que rodea el edificio para disfrutar “al máximo de la belleza de una sierra con vistas a cinco provincias de Andalucía”. 

La Diputación ha invertido en este proyecto 90.000 euros, colaborando de este modo con el Patro-nato Obra Pía Santísima de Araceli en la ejecución de estas obras. Ruiz ha reseñado que de esa can-tidad, “45.000 euros se destinaron en el año 2018 a actuar en la accesibilidad en la zona sur, así co-mo en la adecuación de los aseos y los otros 45.000 euros se conceden ahora para la mejora del acce-so en el interior del Santuario, con la instalación de un ascensor junto al camarín, y en la escalinata principal”.

El presidente de la institución provincial ha incidido en el “importante esfuerzo que venimos reali-zando en la eliminación de barreras arquitectónicas, con un programa anual que ha permitido invertir en los municipios cera de 7 millones de euros en los últimos 5 años”.

En el caso concreto de Lucena, además del proyecto del Santuario, se han llevado a cabo otras ac-tuaciones de mejora en este enclave, en colaboración con el ayuntamiento lucentino. Así, Ruiz ha resaltado que “a finales de 2019 se realizó el reasfaltado de la carretera de acceso con una inversión de casi 300.000 euros, y ahora se va a proceder a la redacción del proyecto para completar el acerado que une el casco urbano lucentino con el Real Santuario Diocesano de María Santísima de Araceli”.

Por su parte, el alcalde lucentino, Juan Pérez, ha recalcado la “necesidad de estas obras, ya que se trata de un lugar muy visitado, no solo por quienes vienen en peregrinación, y que tiene unas magní-ficas vistas, ya que se ven cinco provincias andaluzas”.

El alcalde ha expresado su gratitud a la Diputación, “por su implicación y la estrecha colaboración que mantiene con este municipio y que está permitiendo que sigamos creciendo en muchos ámbitos importantes para el bienestar de los lucentinos y lucentinas”.