El evento Demoday reúne en la Casa de los Mora a los emprendedores participantes en este programa de impulso del emprendimiento, que prepara la quinta edición para mayo

El evento Demoday reúne en la Casa de los Mora a los emprendedores participantes en este programa de impulso del emprendimiento, que prepara la quinta edición para mayo

El IV Demoday puso punto y final en la tarde de ayer a la IV edición del Espacio de Coworking que la Escuela de Organización Industrial ha desarrollado en Lucena durante los últimos cinco meses y que se suma a las tres restantes ediciones que, desde el año 2017, la institución ha celebrado en el municipio. Más de un centenar de personas se congregaron en este evento que se desarrolló, desde las 19:00 horas, en la Casa de los Mora.

Esta cita se encuentra enmarcada dentro del programa de emprendimiento 'Go 2 Work' impulsado por la Escuela de Organización Industrial y el Ayuntamiento de Lucena, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo. Además, el evento convalidará como formación para la adjudicación de las Ayudas de Lucena Economía Colaborativa, tanto en la edición del pasado 2018 como para la que próximamente se celebrará y en breve habrá convocatoria.

Durante la inauguración del acto, intervino Emilio Cabanes, director del proyecto Coworking EOI Lucena, afirmó que “han pasado cinco meses desde que comenzasteis a plasmar en un papel vuestra idea y solo os animo a que no dejéis nunca de emprender”. “Hoy en día están cambiando los modelos de forma vertiginosa, la transformación digital ha venido para quedarse y la única manera de seguir vivo en el mercado empresarial es seguir formándose continuamente y que con este kit de herramientas que habéis adquirido podáis seguir emprendiendo a lo largo de vuestra vida con ideas creativas que ayudarán al desarrollo del tejido empresarial lucentino”, manifestó.

Por su parte, el alcalde lucentino, Juan Pérez, agradeció a la EOI “su esfuerzo e implicación para que estoy proyectos se sigan haciendo realidad y para que los emprendedores puedan desarrollar su idea de negocio”. Igualmente, recalcó que “la delegación de Innovación de nuestra Ayuntamiento impulsa el carácter innovador y emprendedor de los lucentinos” y se refirió a los alumnos de la IV edición del Coworking Lucena como “emprendedores con altas dosis de implicación y compromiso, personas que lo intentáis y, si algo no sale bien, lo volvéis a intentar hasta que al final sale”.

También intervino la edil de Innovación del Ayuntamiento de Lucena, Araceli Bergillos, quien subrayó que “es alucinante el nivel de emprendimiento que hay en Lucena, donde vayas y hables de Lucena se habla de la capacidad de Lucena de reinventarse, algo que llevamos en los genes. Sois claro ejemplo de que no es solo las ganas de aprender sino de contar con la formación para tener una base de sustento para poder andar sobre un camino estable”.

La cita contó con dos ponentes de lujo. La primera de ellas, Paula Fernández-Ochoa, fundadora de +MoreThanLaw y la marca personal VivircorRiendo quien dejó claro que “los fracasos son parte del camino y no por eso hay que dejar de emprender”. "Cualquier profesional hoy tiene que tener marca personal. Todos tenemos una, otra cosa es que la gestionemos para que nos ayude. La marca personal es lo que dicen de nosotros cuando no estamos delante", acentuó.

Por su parte, el exjugador internacional de rugby, Fernando Sainz-Trápaga, manifestó durante su ponencia ‘No dejes de intentarlo’ que “las empresas buscan a personas que tengan pasión por aprender, no solo conocimientos y habilidades, por eso hay que identificar la piedra grande de nuestra vida, lo que nos motiva, e ir a por ella". Sainz-Trápaga concluyó resaltando que “las cosas no pasan por casualidad. Lo importante no es tener talento sino qué hacemos con el talento que tenemos. Equivoquémonos por hacer y no por no hacer. Disfrutemos del camino porque no sabemos cuán largo va a ser".

La jornada también contó con la presentación de las 22 iniciativas desarrolladas por los 25 emprendedores de la localidad que han desarrollado durante los últimos cinco meses sus ideas de negocio en un ambiente colaborativo, innovador y de alta eficacia. El principal objetivo de los Coworking de la Escuela de Organización Industrial (EOI) es preparar startups, ayudándolas a desarrollarse y conseguir financiación a través de distintos foros y redes de inversores, y proporcionando a los participantes formación avanzada y un espacio de colaboración y sinergias. Por tanto, el Espacio de Coworking se ha convertido desde octubre de 2016 en un punto de referencia de las dinámicas innovadoras y de la cultura basada en el conocimiento en Lucena.
 

Último Demoday del Espacio 'Go 2 Work'

De otro lado, ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para la V Edición del programa ‘Go 2 Work’, último coworking que se desarrollará en Lucena y que pretende iniciarse en mayo de este 2019. Desde octubre de 2016 se han inscrito en esta iniciativa más de 110 emprendedores preferentemente menores de 35 años que han trabajado en una centena de proyectos, una iniciativa que se ha desarrollado en su mayor parte en la Casa del Juventud del Paseo del Coso.

El programa, totalmente gratuito para los participantes, ha estado concebido para emprendedores con un proyecto innovador que no hubieran constituido aún su empresa o se hallasen en una fase muy temprana de desarrollo. Éstos han recibido un apoyo integral durante 5 meses, en cada una de las cuatro ediciones, para la puesta en marcha de sus empresas: espacio de trabajo, formación, mentorización, talleres y eventos.

Las cuatro convocatorias del espacio de Coworking han contado con un presupuesto total de 800.000 euros, cofinanciados por FSE en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. Su objetivo ha sido ayudar al desarrollo y consolidación de iniciativas empresariales innovadoras y de mayor potencial de crecimiento en los próximos años. El Ayuntamiento de Lucena ha aportado a ese total el 20% del importe.

 

Sobre la Escuela de Organización Industrial (EOI)

Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Más de 84.500 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 61 años de historia. EOI imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.100 profesores. Con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), ha ofrecido asesoramiento personalizado para impulsar sus proyectos a más de 48.000 emprendedores a lo largo de 20 años.