Nélida Leal ha sido designada ganadora en la modalidad de poesía, mientras Laly del Blanco es la gran triunfadora en relato corto

Nélida Leal ha sido designada ganadora en la modalidad de poesía, mientras Laly del Blanco es la gran triunfadora en relato corto

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena y el Consejo Local de la Mujer han dado a conocer las ganadoras del XXVII Certamen Literario "Mujerarte" 2019, que ha congregado un total de 105 trabajos presentados entre las dos categorías de participación. En este sentido, 53 han sido en la modalidad de poesía y 52 en la de relato corto.

Así, Nélida Leal Rodríguez ha sido finalmente galardonada por el jurado con el primer premio en poesía, por su obra ‘Grita este otoño’. Un reconocimiento dotado además de 1.000 euros. Por su parte, el segundo premio ha sido para Ivana Castañón, por su trabajo ‘Nómada flor’, y en este caso dotado con 500 euros.

En lo que respecta al relato corto, la gran triunfadora ha sido Laly del Blanco, autora de ‘Mandiles blancos’, que igualmente recibirá una dotación de 1.000 euros. En segundo lugar ha finalizado la obra ‘Mi hermana, la reina de Inglaterra’, a cargo de Juana Cortés, en su caso con 500 euros. Por último, un accésit que consiste en la publicación del trabajo ha sido para ‘Alfabeto inacabado’, de Ángeles del Blanco.

Entre ambas disciplinas han tomado parte autoras de toda la geografía española, lo que sitúa al certamen lucentino como plenamente consolidado a nivel nacional. Así, han llegado obras desde Córdoba, Málaga, Salamanca, Sevilla, Ciudad Real, Madrid, Cuenca, Valladolid, Cádiz, Granada, Barcelona, Valencia, Oviedo, Cáceres, Burgos, Albacete o Almería, entre otras.

La entrega de premios se celebrará el próximo 15 de noviembre a partir de las 19:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, que además acogerá una conferencia-recital a cargo de la escritora cordobesa Elena Román, bajo el título de ‘Mujeres en la literatura: siempre y nunca’. Román ha recibido numerosos reconocimientos por sus trabajos, entre los que destacan el Premio de Poesía Barcarola, Premio Internacional de Poesía Blas de Otero Villa de Bilbao, Premio de Poesía Elvira Castañón o Premio de Relatos Luis del Val.