Toda la oferta educativa vinculada al empleo se dará cita en Lucena entre los días 18 y 20 de febrero con la presencia de 60 instituciones y 6200 visitas escolares ya cerradas

Toda la oferta educativa vinculada al empleo se dará cita en Lucena entre los días 18 y 20 de febrero con la presencia de 60 instituciones y 6200 visitas escolares ya cerradas

60 instituciones en 58 stands acogerán a más de 6000 personas en la   decimoséptima edición del Salón del Estudiante, una cita habitual en el calendario de la Delegación de Educación, una feria que se celebrará del 18 al 20 de febrero con una apuesta clara por la formación dual y el objetivo de mejorar la empleabilidad.

La presentación del Salón del Estudiante de Lucena, que alcanza este año su decimoséptima edición repitiendo como escenario el Pabellón de Deporte Cubierto, ha reunido esta mañana a la concejal de Educación, Teresa Alonso, y a los orientadores Antonio Grande, del IES Juan de Aréjula, y Mª Carmen Ayala, del IES Marqués de Comares, en representación del equipo técnico que hace posible la celebración de este “referente a nivel andaluz” gracias a la colaboración de la Delegación Territorial de Educación, la Diputación del Córdoba y la Fundación Cajsur.

Durante tres días, el alumnado del último curso de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como adultos con intención de reconducir o mejorar su vida profesional y formativa, tienen la posibilidad de acceder “a toda la oferta formativa regulada”, ha afirmado Antonio Grande. Así, los asistentes podrán informarse de primera mano de las universidades andaluzas, la formación profesional DUAL ofertados por institutos de Secundaria (que esta edición cuenta con 18 ciclos), las residencias escolares, las escuelas de enseñanza de régimen especial, las administraciones educativas, los consorcios profesionales y los cuerpos y fuerzas de seguridad, entre ellos las Fuerzas Armadas y la Guardia Real, que por segundo año consecutivo formará parte del Salón del Estudiante. Con respecto a la FP Dual, Grande ha afirmado que “actualmente, la Junta tiene una vía estratégica que es la Formación Profesional Dual, en empresas y en IES, que queda representada en los 18 ciclos formativos de la provincia de Córdoba debido a la demanda de esta vía entre el alumnado”.

Por su parte, Carmen Ayala ha apuntado “a la formación, no sólo del alumnado menor de edad, sino para uno mismo, es decir, para aquellos adultos, alumnado de Educación Secundaria, o Educación Semipresencial (ESPA), o que simplemente quieren replantearse formación, empleo prácticas,currículum o mejoras de cualquier tipo”.

Ambos orientadores, Carmen Ayala y Antonio Grande, han puesto de manifiesto la importancia del horario especial de tarde (miércoles, de 16.00 a 19.00 horas), habilitado para una mejor atención a padres y madres con dudas respecto al futuro formativo y laboral de sus hijos, como para aquellos adultos “con poco tiempo” que desean informarse sobre ofertas educativas para ellos. “Venir al salón por la tarde permite la opción de que los alumnos vengan acompañados por sus madres y padres, sabiendo que son muchas las preguntas que surgen en las familias en un momento tan importante a la hora de decidir el futuro inmediato a nivel formativo y educativo”, en palabras de Mª Carmen Ayala.

En este sentido, Antonio Grande, ha desvelado que el Salón del Estudiante de Lucena sigue cubriendo los objetivos con los que se creó “al plantearse como un recurso más del engranaje en la toma de decisiones que ofrecemos desde los departamentos de Orientación al alumnado, de ahí que en los institutos la visita a esta feria se plantee bien como el comienzo bien como el final de un proceso que concluirá en los próximos meses con la matriculación en los estudios que cada uno elija”.

El Salón del Estudiante de Lucena se celebrará en el Pabellón de Deportes del 18 al 20 de febrero, en horario de 10.00 a 14.30 horas, y el miércoles 19 de febrero por la tarde, de 16.00 a 19.00 horas.

Actividades formativas paralelas  
La delegada de Educación, Teresa Alonso, ha informado sobre las dos actividades formativas que se desarrollan por la tarde también con el objetivo de que puedan asistir los escolares acompañados por su familia. La primera de las conferencias, impartida por Ramón Bullón, director de Marketing de la Cámara Oficial de Comercio de Sevilla, abordará el 'La interpretación del mercado de trabajo. Perfil del profesional competente' y tendrá lugar el martes 18 de febrero, a las 17.00 horas. Al día siguiente,a partir d ellas 17.30 horas, otra conferencia tratará el 'Acceso a la universidad', a cargo de personal del servicio de admisión de estudiantes de la Universidad de Córdoba. Ambas actividades se celebrarán en el salón del actos del IES Marqués de Comares.