El ayuntamiento lucentino presenta una nueva edición con 60 expositores educativos-formativos con la previsión de rebasar las 6.500 visitas

El ayuntamiento lucentino presenta una nueva edición con 60 expositores educativos-formativos con la previsión de rebasar las  6.500 visitas 

El Salón del Estudiante de Lucena recibirá en torno a 6.500 visitantes, la mayoría estudiantes de Secundaria, durante una edición que se celebrará del 13 al 15 de febrero con la oferta de FP Dual y la presencia de la Guardia Real como grandes novedades.

Durante la presentación del salón, la concejal de Educación, Encarnación Camacho, ha argumentado que se prevé “un éxito de participación” en un evento que “está al máximo de sus posibilidades tanto en cuanto al número de expositores y visitantes”, lo que demuestra “la buena salud que tiene un evento referente en el centro de Andalucía para el alumnado de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos, estudiantes todos que deben afrontar en breve una encrucijada en su etapa educativa”.

En esa misma línea, el director del Departamento de Orientación del IES Juan de Aréjula, Antonio Grande, ha recordado que el Salón del Estudiante de Lucena nació como “una cita que pueda orientar a los estudiantes a través de un intercambio de información útil”, de ahí que se evite masificar la feria para que “no perdamos ese interés originario informativo del salón”.

El Salón del Estudiante congrega durante tres días en el pabellón cubierto de Lucena a 60 instituciones educativas-formativas con una amplia participación de las universidades andaluzas, institutos de Secundaria, residencia escolares, escuelas de enseñanza de régimen especial, administraciones educativas, consorcios profesionales y cuerpos de fuerza de seguridad, entre estos últimos destaca el estreno en Lucena de la Guardia Real.

La gran apuesta del comité organizador del salón radica en la promoción de la oferta de Formación Profesional Dual. Un total de 11 centros educativos que ofertan 15 ciclos formativos en la modalidad dual se darán cita en Lucena -se han agrupado en la zona principal del salón todos juntos-, citando la concejal de Educación como novedades el IES La Jara, de Villanueva de Córdoba, y el lucentino IES Sierra de Aras, que por primera vez ofertará sus dos ciclos de educación dual aprobados el pasado verano.

En cuanto al número de visitantes, desde la organización contabilizan ya la presencia de 6.200 estudiantes procedentes de 75 institutos de las provincias de Córdoba, Málaga y Jaén. Todos estas visitas se han organizado en horario de mañana -de 10.00 a 14.30 horas- durante los tres días del Salón, quedando la tarde del miércoles 14 de febrero – de 16.30 a 19.30 horas- de apertura libre para que los estudiantes, acompañados ya por sus madres y padres, o personas trabajadoras que quieran reiniciar alguna actividad educativa puedan visitar el salón en busca de información más precisa.

 

Actividades paralelas

De forma paralela al desarrollo del Salón del Estudiante de Lucena, el ayuntamiento ha previsto una par de acciones divulgativas con la colaboración del equipo provincial de Orientación de la Delegación Territorial de Educación y el resto de orientadores de los institutos de la ciudad. El martes 13 de febrero, el IES Marqués de Comares acoge, desde las 18.30 horas, la conferencia ‘Interpretación del mercado laboral: perfil del profesional competente’ a cargo del director de Marketing de la Cámara de Comercio de Sevilla, Ramón Bullón.

Al día siguiente, otra conferencia-coloquio dirigida por personal docente de la Universidad de Córdoba afrontará los trámites necesarios para acceder a la universidad en una actividad dirigida para las familias con estudiantes que en breve asuman el paso a los estudios educativos universitarios. Esta actividad también tendrá como escenario el IES Marqués de Comares a las 18.30 horas.