El Pleno decide suspender el cobro de la tasa de terrazas y veladores hasta final de año

El Pleno decide suspender el cobro de la tasa de terrazas y veladores hasta final de año

01 Jul 2020
  • Una terraza de la Plaza Nueva (imagen de archivo)

La bonificación del 40% aprobada en la sesión plenaria de abril se amplía a la totalidad de la tasa como medida de apoyo a la reactivación de la hostelería local

El Ayuntamiento de Lucena continúa ampliando su política de medidas fiscales que ayuden a reactivar la economía local tras la emergencia sanitaria con la suspensión, para hasta final del año 2020, de la tasa por ocupación de terrenos de uso público a pagar por bares y restaurantes con terraza y veladores.

El Pleno ha adoptado este nuevo acuerdo en relación a la carga fiscal que soporta el sector de la hostelería con el respaldo de todos los grupos municipales, que entienden esta medida como una herramienta de ayuda más que se pone desde el Ayuntamiento al servicio de uno de los sectores más castigados por la declaración del estado de alarma y las restricciones sanitarias impuestas a raíz de la pandemia de covid.

El de anoche es el segundo pronunciamiento plenario respecto a esta tasa municipal que pagan bares, tabernas, cafeterías, heladerías, churrerías y restaurantes con terraza en la vía pública. En abril, dentro de un paquete más amplio de reducciones fiscales, el Consistorio aprobó aplicar a esta tasa una bonificación del 40%, además de renunciar al cobro de la misma por el periodo de tres meses que estos establecimientos se habían visto obligados al cese de actividad. 

Ahora, el Ayuntamiento da un paso más hacia adelante en apoyo de la hostelería local y decide suspender esta tasa para lo que resta de año, al mismo tiempo que mantiene la concesión de ampliación de terrazas en aquellos establecimientos que lo solicitan y es posible por cuestiones de espacio, sin disminuir el tránsito peatonal.

Con esta decisión, los cálculos de ingresos que la tasa por terrazas genera para el erario municipal vuelve a modificarse. Así, si las previsiones anuales eran recibir en torno a 60.000 euros en concepto de este pago, ahora se prevé que se reconozcan derechos por unos 15.000 euros.

El Pleno de anoche también deparó una nueva modificación de créditos, esta vez de 156.000 euros procedentes de diferentes partidas de la Concejalía de Recursos Humanos que finalmente no se usarán, para destinarlos al Plan Especial de Emergencia Social y Económica que articula la respuesta del Ayuntamiento ante la crisis generada por la pandemia de covid entre los sectores más vulnerables de la localidad.  

Categorías: 
Noticias Portada
Hacienda

Atrás