La Corporación también respalda varias propuestas en relación al IRPF del sector agrario y ganadero y la eliminación de ayudas a colectivos de mujeres desde la Junta

La Corporación también respalda varias propuestas en relación al IRPF del sector agrario y ganadero y la eliminación de ayudas a colectivos de mujeres desde la Junta 

La sesión ordinaria del Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Lucena correspondiente al mes de febrero, celebrada la noche del pasado martes, suponía la aprobación del manifiesto institucional en relación al Día Internacional de las Mujeres y el respaldo a diferentes mociones presentadas por los grupos políticos.

Una de estas propuestas aprobadas supondrá la creación de una mesa de trabajo, formada por concejales y técnicos municipales, que estudie la imposición de multas coercitivas a los propietarios de viviendas ocupadas según su situación de habitabilidad, seguridad y sus condiciones higiénico-sanitarias. Iniciativa del grupo de Ciudadanos y apoyada con los votos favorables de PSOE y PP, el objetivo de esta moción viene a atajar los delitos de ocupación de edificios y viviendas, calificados como “usurpación” y tipificados en el Código Penal como utilización de inmuebles ajenos sin autorización o de forma violenta, que han experimentado un elevado crecimiento durante los últimos años en Lucena, según recoge el texto, siendo “la fórmula más común la de la usurpación de viviendas y bloques de pisos propiedad de entidades bancarias”.

De forma paralela a la constitución de esta mesa de trabajo, que estará presidida por el portavoz de C’s, Jesús López, el Ayuntamiento instará a aquellas entidades o empresas de suministros a que adopten todas las medias a las que estén obligadas para garantizar la seguridad, salubridad y habitabilidad de las viviendas ocupadas y los vecinos colindantes.

En el capítulo de mociones, el Pleno también aprobaba, esta vez por unanimidad de todos los grupos, la propuesta presentada por el PP en relación a la reducción de los módulos de IRPF en el sector agrario y ganadero debido a “los descensos en su producción experimentados en 2019 por causas extraordinarias”, una medida excepcional que ya se adoptó en años anteriores y que desde el Consistorio se insta al Gobierno de España a repetir este ejercicio.

Desde el PSOE, se defendió una moción para garantizar la financiación de los proyectos de igualdad, contra la violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión social de Andalucía tras la eliminación de 241 proyectos de asociaciones y colectivos de mujeres de la lista de iniciativas apoyadas hasta este año por la Junta de Andalucía. Esta moción salió adelante con los votos a favor de PSOE e IU y en contra de PP, C’s y Vox.

Manifiesto del 8M
Dada la cercanía del 8 de Marzo, desde la Concejalía de Igualdad y Diversidad se presentaba para su aprobación el manifiesto institucional al que se le dará lectura en los actos centrales que se organizarán desde el Ayuntamiento lucentino con motivo de la Día Internacional de las Mujeres. Con los votos a favor de PSOE, PP, C’s e IU, y en contra de Vox, el Pleno daba luz verde al texto que pregona por una igualdad real dado que los derechos de las mujeres son universales e irrenunciables.
Desde el Consistorio se aprovechará los actos del 8M para reivindicar que se cumplan las leyes y tratados internacionales, nacionales, regionales y locales al reafirmarse en el compromiso de la comunidad internacional con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.