Los emprendedores que opten por instalar su actividad profesional en las instalaciones municipales podrán hacerlo de manera gratuita durante tres meses

Los emprendedores que opten por instalar su actividad profesional en las instalaciones municipales podrán hacerlo de manera gratuita durante tres meses

La sesión plenaria del pasado 24 de septiembre aprobó la modificación de la ordenanza del precio público por la prestación de los servicios del Vivero Municipal de Empresas, propuesta desde la Concejalía de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial.

Así, con este cambio, los empresarios o emprendedores que decidan instalar su actividad profesional en esta instalación tendrán una exención o carencia de 3 meses en el pago de dicho precio público, con el propósito de facilitar el acceso y generar mayores expectativas entre los posibles usuarios, consiguiendo de este modo “diversificar la actividad del emprendimiento local, la competitividad y la innovación tecnológica”, en palabras de Teresa Alonso, concejala de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial, quien a su vez resalta que “esta decisión permite hacer más atractivo el Vivero y más eficaces sus posibilidades”, tanto en materia de formación como de tutorización empresarial.

Igualmente, Alonso subrayó que “ha habido solicitudes durante estos años, aunque una serie de vicisitudes han dificultado que pudiera funcionar a pleno rendimiento”, haciendo hincapié en que “hacer esta exención de tres meses viene a mostrar ese apoyo a los futuros viveristas”. Asimismo, recuerda que “hay una viverista que está actualmente trabajando allí”. Esta modificación salió adelante con el voto a favor de todos los grupos, a excepción del voto negativo del Partido Popular.

Cabe resaltar que el Vivero de Empresas de Lucena se ubica en el polígono industrial Pilar de la Dehesa, destinado como espacio de alojamiento de nuevos proyectos empresariales. Los espacios que se ponen a disposición del emprendimiento son dos oficinas de 21 metros cuadrados, divididas en dos puestos de trabajo cada una de ellas, una tercera de 12 metros cuadrados y dos naves industriales de 153 y 62 metros cuadrados, respectivamente. El centro de completa con una sala de formación y sala de reunión, cuyo uso también se abre a empresas que no estén alojadas y que puedan necesitar su uso de forma esporádica.

La ordenanza municipal que rige el funcionamiento del Vivero de Empresas de Lucena fija como tasas, en concepto de luz, agua, telefonía móvil y mantenimiento del edificio, para los puestos de trabajo en oficinas 115 euros mensuales y 210 euros para la nave industrial pequeña y 275 euros para la mayor. Asimismo, las empresas alojadas deberán costear también un pago por concepto de limpieza, que oscila entre 15 y 40 euros, según las dimensiones del espacio ocupado.

Además del personal técnico municipal, este vivero nace también con la particularidad de acoger un punto de asesoramiento permanente atendido con personal del CADE de Lucena a fin de personalizar tanto el trabajo de asesoramiento y tutorización de los proyectos empresariales alojados como de otros emprendedores de la ciudad que prefieran realizar sus consultas en este centro.