La segunda fase del proyecto plurianual de mejora de equipamientos de esta zona de Lucena está dotada con 867.000 euros

La segunda fase del proyecto plurianual de mejora de equipamientos de esta zona de Lucena está dotada con 867.000 euros

El pleno extraordinario celebrado durante la mañana de hoy ha aprobado por unanimidad destinar el importe de los Planes Provinciales a continuar con el programa de obras previsto de mejora de la red de saneamiento de la barriada del Oeste 1 con el objetivo último de solucionar los problemas de inundaciones que producían en esta zona, especialmente graves en algunas viviendas de Quiebracarretas.

Se trata de una inversión que cuenta con 567.037 euros aportados por la Diputación de Córdoba, cifra que se verá incrementada en los 160.103,96 por parte del Ayuntamiento de Lucena, llegando hasta los 727.140,96 €. No obstante, según avanzó la concejal de Obras, Mamen Beato, la partida municipal prevista en el presupuesto 2020 ascendía a 300.000 de modo que la inversión total en esta zona para este ejercicio se ampliará hasta  los 867.000 euros.

Los trabajos de sustitución y ampliación de los saneamientos en el Oeste 1 comenzaron a ejecutarse en el verano de 2019 en las calles Luis Alberto de Cuenca y Zenobia Campubrí (con una inversión de 366.000 euros), zona de actuación definida como número 1 en el proyecto técnico redactado en 2018 por la empresa GIS Ingeniería Civil, que cifraba en 1,8 millones de euros la inversión necesaria en diferentes viarios municipales para evitar nuevos episodios de inundaciones. Las intervenciones previstas en este estudio consisten principalmente en la instalación de nuevas tuberías de mayor diámetro y en la construcción de nuevos colectores para redistribuir por la red las aguas pluviales que ya dejarán de concentrase en un único punto.

Con las obras programadas para esta anualidad, el Ayuntamiento se propone finalizar las obras previstas en la zona de actuación 2, en el entorno de la avenida de la Guardia Civil, así como iniciar los trabajos en la zona de actuación 4: comprendida por las calles Juan Manuel de Aréjula, Luque y Donantes de Sangre. Restaría para próximas intervenciones, previstas para el ejercicio 2021, la finalización de la zona 4 y la intervención en la zona 3, en el entorno de la avenida del Parque.