Lucena participó en el anterior marco de subvenciones al desarrollo rural con 8 proyectos públicos y privados que contaron con 311.00 euros de financiación

Lucena participó en el anterior marco de subvenciones al desarrollo rural con 8 proyectos públicos y privados que contaron con 311.00 euros de financiación

Un total de 52 proyectos públicos y privados optan a la primera convocatoria de ayudas del Plan Leader 2014-2020 gestionada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética Cordobesa, que inicia el nuevo marco de subvenciones provenientes de fondos europeos con un presupuesto de 4,8 millones de euros.

Así se ha dado a conocer durante el acto de balance del anterior programa LiderA que esta mañana reunía en el Ayuntamiento de Lucena al alcalde de la ciudad, Juan Pérez, al director general de Desarrollo Rural, Manuel García, el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, y el presidente del GDR Subbética, José Luis Bergillos.

Durante el marco 2007-2013, el GDR Subbética gestionó 112 proyectos, tanto de iniciativa pública como privada, de un total de 236 proyectos presentados, con un volumen de inversión total de 13,4 millones de euros, subvencionados con aportación pública en 3,5 millones de euros. En Lucena, fueron 8 los proyectos que contaron con subvención del GDR por valor de 141.000 euros para proyectos de iniciativa privada y 171.000 euros para las actuaciones promovidas por el propio Consistorio lucentino.

Por cada euro público invertido en nuestra comarca, se han movilizado 2,55 euros de inversión privada, más del doble”, como ha indicado el presidente del GDR, que ha coincidido con Juan Pérez en “la valoración positiva de una convocatoria que ayudó a promocionar en nuestra comarca sectores como el medioambiente, el turismo, la cultura y el ocio y las nuevas tecnologías a través de servicios que a diario se prestan a los ciudadanos”.

La ejecución del programa Leader 2007-2013 en la Subbética supuso la creación de 97 nuevos empleos. En cuanto a la provincia, esta cifra se amplía a 1.570 empleos -el 55% son empleos femeninos- gracias a estas iniciativas que generaron una subvención global que supera los 26,7 millones de euros y una inversión total de 70,95 millones de euros en Córdoba.

Plan Leader 2014-2020

El plan Leader 2014-2020 plantea como objetivos prioritarios el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación. Entre las líneas de ayudas se integran, entre otros, proyectos para la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias, la lucha contra el cambio climático y la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo, según ha comentado Manuel García.

Para Córdoba, el plan Leader cuenta con una financiación total de 33,1 millones de euros y 180 millones de euros para Andalucía. “Mientras resolvemos la primera convocatoria, preparamos ya la segunda que abriremos para los meses de mayo o junio con un presupuesto de 72 millones de euros”, ha asegurado el director general del Desarrollo Rural.