La octava edición del evento se celebrará un año más de forma gratuita en las Navas del Selpillar entre el 28 y el 30 de junio

La octava edición del evento se celebrará un año más de forma gratuita en las Navas del Selpillar entre el 28 y el 30 de junio

La octava edición del Festival Selpia en las Navas del Selpillar arrancará este mismo viernes 28 de junio y se prolongará hasta el domingo día 30, un año más con un cartel variado y cargado de multitud de actividades. Una apuesta por promover y defender el derecho a la cultura, reivindicando la importancia de que las zonas rurales tengan las mismas posibilidades de acceso a una oferta cultural multidisciplinar.

En este sentido, la actividad ha sido presentada por Mamen Beato, concejal de Juventud; Rocío Montes, alcaldesa pedánea de las Navas; y Ana Montes, en representación de la Asociación Cultural Selpia. Un festival que nació en 2011 como una pequeña muestra cultural y que a día de hoy se ha convertido en la casa de una gran familia de artistas y colectivos que conviven y generan espacios de creación y participación. Así, Mamen Beato ha agradecido “la implicación de Selpia y del resto de asociaciones de Las Navas para la puesta en marcha un año más de una actividad cultural que crece edición tras edición y que sirve además de inicio de la temporada estival en Las Navas y Lucena en materia lúdica”. Asimismo ha resaltado “la gran variedad de actividades que se ofertan, pensadas para un ocio saludable, en familia y solidario”.

Por su parte, Ana Montes ha hecho hincapié en que “sin el apoyo de las instituciones, esta oferta cultural no sería posible”, puntualizando que “invertir en cultura es invertir en desarrollo y educación”. Además ha subrayado que con el festival se consigue “potenciar el tejido social y vecinal a través de la expresión artística”, detallando la participación de colectivos que promueven la integración social, como la Asociación El Sauce, y el desarrollo creativo, como ArteCaso y ArteSamba, así como la Asociación Animalista GPar, la protectora de Rute y colectivos vecinales como El Puntal o Mujer Activa.

A continuación ha detallado la programación del festival, en el que destacan actividades como el cabaret y circo de Cía Kristall Zirkus, Rubens y el Grito de Sión o el pasacalles y batucada de Arte Samba. Finalmente, Rocío Montes ha vuelto a incidir en la implicación de las distintas asociaciones, animando a todos a que “vengan a disfrutar de las Navas y de una actividad altruista y que es gratuita para niños y adultos”.