El broche del concierto correrá a cargo de la Escolanía uniendo sus voces al Coro bajo la dirección de Amalia Bosó

El broche del concierto correrá a cargo de la Escolanía uniendo sus voces al Coro bajo la dirección de Amalia Bosó

El Coro del Conservatorio de Música de Lucena ‘Maestro Chicano Muñoz’ iniciará su repertorio del Concierto de Navidad con villancicos típicos de Renacimiento para culminar su actuación junto a la Escolanía el próximo 22 de diciembre en la iglesia del convento de las Agustinas Recoletas, bajo la dirección de la profesora Amalia Bosó.  

Según ha avanzado esta mañana la propia directora durante la presentación del concierto ante la concejal de Educación, Teresa Alonso, y el presidente de la asociación que sustenta el coro, Fernando Chicano, el repertorio de una hora de duración está compuesto  por piezas de temática navideña que se alternan con otras de carácter íntimo, que invitan a la contemplación mística en un tiempo litúrgico tan especial para los cristianos como es la Navidad.

El concierto constará de cuatro bloques que se interpretarán sin pausa entre los mismos. El primero de ellos situará a los espectadores en el Renacimiento, comenzando con tres villancicos pertenecientes al Cancionero de Upsala, también conocido como Cancionero del Duque o de Venecia, y otro del compositor natural de Sevilla Francisco Guerrero. 

Continuará con obras corales españolas de los siglos XX y XXI, empezando por un villancico del músico y compositor lucentino Fernando Chicano Muñoz, al cual debe su nombre el conservatorio de esta ciudad. Le siguen piezas de compositores como José García Román, oriundo de Las Gabias (Granada); del Padre Carmelo Erdozain, compositor navarro y, por último, del compositor hispano-francés Albert Alcaraz.

Seguidamente, el repertorio se centrará en obras con texto en inglés de compositores como Morten Lauridsen, Eric Whitacre, Taylor Davis y Philip Stopford, enlazando con un espiritual negro que contrasta con las piezas anteriores. El broche final lo aportará la Coral de la Escolanía, que unirá sus voces blancas para cerrar la velada con dos interpretaciones conjuntas.

Según sus organizadores, este concierto que ha sido preparado por la profesora de canto Ester Alfaro y la profesora de lenguaje musical Carmen Alaminos junto a la inestimable colaboración del profesor de piano José Luis Arrabal, fomenta la unión y convivencia intergeneracional a través de la música, con el canto coral como protagonista, uniendo en un mismo evento y escenario la infancia, representada por las voces blancas de la Escolanía del Conservatorio, con las voces adultas del Coro y todo ello en el único, monumental e incomparable marco de la Iglesia Conventual de San Martín lo que proporciona al evento un valor añadido y singular como atractivo en el ámbito del turismo cultural. 

El concierto de la Escolanía y el Coro del Conservatorio de Música comenzará a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.    

Amalia Bosó, en la dirección 

A cargo de la dirección estará la joven Amalia Bosó. Nacida en Puzol (Valencia). A los 8 años inicia sus estudios musicales en la escuela de música de su municipio natal, continuándolos en el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Rodrigo” de Sagunto y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde se titula en Piano (2012) bajo la tutela de Miguel Ángel Herranz, y en Dirección (2016), obteniendo Matrícula de Honor en esta especialidad y siendo Rafael Sánchez Mombiedro el profesor encargado de su formación en el ámbito de la dirección coral. 

Ha ampliado sus estudios realizando cursos de perfeccionamiento de piano con los profesores Carles Marín, Joseph Mardon, Jesús Ángel Rodríguez y Graham Jackson. En el ámbito de la dirección coral, los ha realizado con Josep Ramon Gil-Tàrrega, Juan Luis Martínez, Josep Vila i Casañas, Marco García de Paz, Martin Schmidt, Vasco Negreiros, Elisenda Carrasco, Josep Vila i Jover y Emilov Dimitrov. 

En el ámbito profesional, se puede destacar su participación como directora asistente del coro en el “Mesías Participativo 2017”, organizado en el Palau de la Música de Valencia, así como la dirección musical del coro camerístico VoceArte durante el curso 2016-2017. Como docente, ha impartido clases de coro, lenguaje musical y piano en la Sociedad Musical “Unión Musical Porteña” (Sagunto, Valencia), donde también dirigió la coral juvenil y la coral de adultos de dicha sociedad, coro en la Sociedad Musical “La Artística” (Buñol, Valencia), piano en el colegio británico “Caxton College” y lenguaje musical en distintos municipios de la provincia de Córdoba. 

En la actualidad, compagina la docencia como profesora de lenguaje musical en el Conservatorio Elemental de Música “Luis Bedmar” de Montilla con la dirección del coro juvenil Virelai de l’Escola Coral de Quart de Poblet y con la de la Coral Cantarella de Rafelbunyol, agrupación que dirige desde 2016. Además, se encuentra terminando sus estudios de Máster de Pedagogía para Músicos de l’ESMUC