En el Aula Alternativa, ubicado en Servicios Sociales, se atiende al alumnado adscrito a dicho programa durante el periodo en el que se encuentra expulsado del centro

En el Aula Alternativa, ubicado en Servicios Sociales, se atiende al alumnado adscrito a dicho programa durante el periodo en el que se encuentra expulsado del centro

En la mañana del miércoles, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, junto a los directores de todos los centros de enseñanza obligatoria de la ciudad, firmaron un acuerdo para la atención del alumnado afectado por medidas disciplinarias de suspensión del derecho de asistencia al centro. Dicho convenio, que se viene realizando en los últimos años, se enmarca dentro del programa “Cambio de clase” desde las delegaciones municipales de Educación y Servicios Sociales.

El objetivo principal es mejorar la convivencia en los centro escolares, ofreciendo alternativas a los alumnos con conductas disruptivas en este tramo de la escolarización que dificultan la dinámica habitual de las clases.

En el Aula Alternativa, ubicado en Servicios Sociales, se atiende al alumnado adscrito a dicho programa durante el periodo en el que se encuentra expulsado del centro, oscila entre tres días lectivos y el mes de duración. Durante ese tiempo, los alumnos asisten a dicha aula, en horario de 10:00 a 14:00 horas. Los profesionales externos al centro, tanto educadores como trabajadores sociales, atienden a los alumnos desde una perspectiva más especializada e individualizada, manteniendo la coordinación permanente con todas las partes implicadas, desde los tutores, orientadores, profesionales de Servicios Sociales y sus familias.

El programa “Cambio de clase” nació de la Comisión Municipal de Absentismo. Se viene desarrollando bajo los términos establecidos por parte de la Delegación Provincial de Educación y se consolida así como un recurso y un instrumento complementario de intervención para los centros educativos, posibilitando una mejora de las condiciones de convivencia entre el alumnado, además de ofrecer una oportunidad en la oferta de alternativas dirigidas a este perfil de alumnos.