José Pedro Moreno cifra en 69.000 euros el gasto realizado desde marzo por el Servicio de Prevención en la compra y entrega a la ciudadanía de elementos de seguridad

José Pedro Moreno cifra en 69.000 euros el gasto realizado desde marzo por el Servicio de Prevención en la compra y entrega a la ciudadanía de elementos de seguridad

El Ayuntamiento de Lucena completa esta semana el reparto de mascarillas y geles hidroalcohólicos entre los comercios de la ciudad como refuerzo a las medidas de seguridad que ya están aplicando los propios negocios para proteger a clientela y trabajadores.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través de Protección Civil y Cruz Roja Lucena, distribuye entre los más de 400 comercios del municipio un kit de seguridad compuesto por bote de gel desinfectante, una caja de 50 mascarillas quirúrgicas y un par de mascarillas tipo fpp2 para vendedores. En los próximos días, este lote se completará con la entrega de una papelera que permitirá también identificar el establecimiento como comercio seguro.

La entrega por parte de la Corporación municipal de este material de protección viene a responder a una de las peticiones hechas desde el sector comercial en las reuniones periódicas mantenidas en las últimas semanas con la delegación de Fomento y Desarrollo Empresarial, que canaliza las diferentes acciones de colaboración a poner en marcha entre el Consistorio y el empresariado local como respuesta a la situación ocasionada por la crisis sanitaria.

Desde el estado de alarma, el área municipal de Prevención ha jugado un papel activo en la coordinación de la obtención y reparto de material de seguridad entre la ciudadanía desde el pasado mes de marzo. El Ayuntamiento no sólo ha dotado de EPIs al personal municipal de los servicios considerados esenciales, también ha respondido a las demandas de material realizadas desde cuerpos policiales, centros de salud, residencias o el Juzgado, entre otros.

José Pedro Moreno, responsable de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha indicado que “pese a que vamos avanzando en las fases hacia la normalidad, la protección de la ciudadanía, sobre todo de la población vulnerable y en aquellos espacios donde hay un mayor riesgo de contagio, sigue siendo una prioridad para nosotros”.

En este sentido, el edil ha remarcado que el reparto de mascarillas de tela entre vecinos permanece activo, a lo que se “suma esta nueva campaña de distribución de material de seguridad en los comercios”, recordando que se ha habilitado el número de teléfono 638 768 851 al que pueden contactar los propietarios de los comercios, vía WhatsApp, para solicitar estos kits, en caso de no recibirlos.

Por el momento, el Ayuntamiento de Lucena ha invertido unos 69.000 euros en la adquisición de material de protección, fundamentalmente mascarillas, trajes de buzo, batas, guantes, geles y mamparas de seguridad. A ellos habría que sumar los envíos de material hechos desde otras administraciones y las numerosas donaciones de empresas y particulares.