El Ayuntamiento de Lucena propone un proyecto de presupuestos participativos de cara al año 2020

El Ayuntamiento de Lucena propone un proyecto de presupuestos participativos de cara al año 2020

30 Ago 2019

La ciudadanía podrá definir sus preferencias y prioridades de inversión a través de las app municipal y el nuevo punto de información e-ciudadanía

El Ayuntamiento de Lucena abrirá un proceso de participación ciudadana de cara a la elaboración del presupuesto municipal del año 2020 con la intención de conocer las preferencias o prioridades de los vecinos para su plasmación en las cuentas municipales del próximo ejercicio presupuestario.

Así lo han dado a conocer la concejala de Hacienda, Carmen Burgos, y el concejal de Participación Ciudadana, Lucas Gómez, durante una comparecencia de prensa convocada para informar de la instalación de un nuevo punto de información ciudadana mediante un soporte electrónico que irá ubicándose en diferentes espacios municipales de la ciudad para favorecer el acercamiento de la ciudadanía local a la gestión del Ayuntamiento.

Esta iniciativa de presupuestos participativos se articulará a través de la app Ayuntamiento de Lucena (disponible de forma gratuita para dispositivos móviles), mediante una consulta en forma de cuestionarios divididos en seis áreas temáticas, que ofrecerá la posibilidad a los ciudadanos de manifestar sus preferencias de inversión de cara al presupuesto del 2020. “Creemos en una ciudad abierta, participativa, y debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para desarrollar nuevas fórmulas de participación vecinal”, ha comentado el concejal lucentino.

La consulta ciudadana dentro del proyecto de presupuestos participativos 2020 estará activa desde mediados del mes de septiembre hasta el 31 de octubre, según ha señalado Carmen Burgos, quien ha encuadrado este proceso de opinión ciudadana en la habitual fase de recopilación de datos e información de la Delegación de Hacienda previa a la presentación del borrador de presupuestos para su debate entre los grupos políticos y su posterior aprobación por el Pleno municipal.

De forma simultánea a la app municipal, la ciudadanía podrá colaborar en la configuración del presupuesto rellenando estos cuestionarios en el soporte electrónico que en las próximas semanas quedará instalado en el edificio principal de Ayuntamiento, en plaza Nueva, y desde donde se trasladará hasta los centros sociales municipales para facilitar su uso en todos los barrios de la ciudad. Atendido por el personal de la Concejalía de Participación Ciudadana, los vecinos tendrán acceso no sólo a este proyecto concreto de presupuestos participativos, sino también al resto de módulos y áreas propias de la aplicación.

La adquisición de este herramienta electrónica, que se incorpora ya a la nómina de recursos municipales de comunicación, ha sido posible gracias a la financiación de la Diputación de Córdoba a través de un proyecto impulsado por el área de Participación Ciudadana con un importe de 4.831 euros.

Tanto Carmen Burgos como Lucas Gómez han querido hacer un llamamiento instando a la participación ciudadana en este nuevo proyecto. “Conocer la opinión de los vecinos es de gran utilidad a la hora de diseñar la gestión municipal”, de ahí que se hayan mostrado confiados en “conseguir unos índices de colaboración por parte de los vecinos similares e, incluso, superiores a los que venimos obteniendo en el mantenimiento de la ciudad a través de la comunicación de incidencias en el viaria urbano”, uno de los servicios más utilizados por los usuarios de la app municipal.

Categorías: 
Noticias Portada
Carmen Burgos
Lucas Gómez
Hacienda
Participación Ciudadana

Atrás