Las obras se localizan en las calles Corazón de Jesús y Calzadilla del Valle y en el acerado perimetral del Paseo de Rojas con un presupuesto en conjunto de 494.000 euros

Las obras se localizan en las calles Corazón de Jesús y Calzadilla del Valle y en el acerado perimetral del Paseo de Rojas con un presupuesto en conjunto de 494.000 euros 

El Ayuntamiento de Lucena interviene hasta en tres puntos del viario público en el barrio de El Valle, en el entorno del Paseo de Rojas y el centro de salud Lucena 1, para mejorar la accesibilidad en esta zona de la ciudad gracias a diferentes programas de inversión.

Una de las actuaciones actualmente en ejecución se centra en la calle Corazón de Jesús, donde el proyecto municipal consiste en la eliminación de barreras arquitectónicas en el acerado de la calle comprendido entre el callejón Corazón de Jesús y el inmueble n.º 43, una obra que cuenta con un presupuesto cercano a los 62.000 euros financiados con el Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y actuaciones extraordinarias en Infraestructuras públicas para el bienio 2020-2021, de la Diputación de Córdoba. 

En su visita a las estas obras, el concejal de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, César del Espino, ha recordado que “en la agenda de la transformación urbana de la ciudad priman las prioridades determinadas por la accesibilidad, uno de los ejes estratégicos en la planificación de nuestro trabajo diario desde el Ayuntamiento”. Estas obras, a cargo de la empresa Fajosa, tienen un plazo de ejecución de tres meses y deberán estar finalizadas para la primera fase de la primavera.

Cerca de la calle Corazón de Jesús, el Consistorio lucentino también realiza obras en la calle Calzadilla del Valle y en el acerado perimetral del Paseo de Rojas, uno de los espacios más transitados de este barrio lucentino. En ambos casos, la inversión se lleva a cabo con los recursos de la anualidad 2020 del Programa de Fomento para el Empleo Agrario (PFEA).

En Calzadilla del Valle, se actúa en el tramo entre calles Maestro Gordillo y Medina Azahara, completando así la intervención iniciada el año pasado desde la parte alta de la calle, en la parroquia de la Sagrada Familia. En este caso, las obras no sólo suponen el ensanchamiento del acerado, sino la renovación de las redes de alcantarillado y suministro, así como el pavimento. El coste en esta actuación supera los 247.000 euros.

Por su parte, en la remodelación de acerado y reparación de cerramiento en Paseo de Rojas, el Ayuntamiento lucentino invierte 185.000 euros con el objetivo de ampliar el acerado que rodea el parque por la calle Federico García Lorca, donde el año próximo también se renovará el acerado opuesto, según ha anunciado el concejal de Obras.

Para César del Espino, estas obras vienen a plasmar “la voluntad del Ayuntamiento por mejorar los barrios de la ciudad con actuaciones que quieren facilitar la movilidad peatonal de la ciudadanía, que para mejorar su relación con los espacios públicos necesita aceras anchas y calles accesibles”.