La nueva Delegación de Planificación Estratégica, Proyectos Internacionales y Desarrollo Sostenible: Agenda 2030, trabaja ya en base a los criterios que marca la ONU

La nueva Delegación de Planificación Estratégica, Proyectos Internacionales y Desarrollo Sostenible: Agenda 2030, trabaja ya en base a los criterios que marca la ONU

La nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Lucena ya trabaja en la definición y puesta en practica del desarrollo de la ciudad con la mirada puesta en la próxima década en base a los criterios que a nivel mundial marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como los que fije la Unión Europea en las próximas convocatorias de fondos de inversión. Con la creación de la Delegación de Planificación Estratégica, Proyectos Internacionales y Desarrollo Sostenible: Agenda 2030 de cara al mandado 2019-2023, el actual equipo de Gobierno sella su compromiso con la nueva agenda de desarrollo sostenible.

Dichos objetivos se enmarcan dentro del plan maestro de la ONU para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que la humanidad deberá enfrentarse día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, y la paz y la justicia.

En este sentido, Manuel Lara, concejal de Planificación Estratégica, Proyectos Internacionales y Desarrollo Sostenible: Agenda 2030, indica que “el Plan Estatégico para Lucena es y deber de dimensión internacional”, dentro de “un ámbito de desarrollo sostenible”. Además, puntualiza que “se ha empezado a trabajar en la búsqueda de fondos internacionales”, centrando su atención principalmente en los puntos 8 y 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque igualmente la idea es acercarse lo máximo posible al resto de propósitos fijados por la ONU.

El primero hace referencia a ‘Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos’, puesto que, tal y como apuntan algunos datos aportados por la propia Organización de las Naciones Unidas, en 2017, la tasa de desempleo a nivel mundial se situaba en el 5,6%, frente al 6,4% del año 2000, mientras que la brecha salarial de género en todo el mundo se encuentra en un índice del 23% y, si no se toman medidas urgentes, harán falta otros 68 años para alcanzar una plena igualdad salarial. La tasa de participación de la mujer en la población activa es del 63%, mientras que la de los hombres es del 94%.

Por otro lado, en el punto 11 se habla de ‘lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles’, pues las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. Así, algunos de los datos más destacables son que hasta un 50% de la humanidad, unos 3.500 millones de personas, vive a día de hoy en ciudades y se prevé que esta cifra podría llegar a los 5.000 millones en el año 2030, y, pese las ciudades ocupan únicamente el 3% de la superficie de la tierra, éstas representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

En este sentido, Lara apuesta igualmente por trabajar en el proyecto ONU-Habitat, que es el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, con sede en Nairobi, y que tiene el propósito principal de promover ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles.