Esta iniciativa, surgida del Plan Local de Salud, promueve los desplazamientos a pie marcando las distancias y los minutos entre los principales lugares o edificios de la ciudad

Esta iniciativa, surgida del Plan Local de Salud, promueve los desplazamientos a pie marcando las distancias y los minutos entre los principales lugares o edificios de la ciudad

El Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha este jueves el metrominuto con cuatro rutas urbanas en torno a un mapa que mide las distancias y tiempos entre distintos puntos de la ciudad. Impulsado desde el Plan Local de Salud, el objetivo pasa por  favorecer una nueva movilidad de base peatonal que promueva la actividad física y las costumbre anti sedentarias.

Metrominuto es un plano simplificado el que se representan los lugares emblemáticos de Lucena y se calcula el tiempo de desplazamiento a pie de un punto a otro de la ciudad, de ahí el lema elegido ‘Descubrir Lucena caminando’, presente en la comparecencia que esta mañana ha servido para inaugurar esta actividad con la concejala de Servicios Sociales y Salud, Carmen Gallardo, acompañada por los concejales de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, César del Espino y José Pedro Moreno, además del persona técnico vinculado al Plan Local de Salud.

El metrominuto propone a la ciudadanía cuatro rutas, de diferentes distancias, minutos y calorías: Ruta Dehesa de la Villa (3 kilómetros, 38 minutos, 102 Kcal.), Ruta Deporte (2,9 kilómetros, 36 minutos, 96 Kcal.), Ronda Lucena (4 kilómetros, 47 minutos, 125 Kcal.) y Ruta Nazarena (3 kilómetros, 41 minutos, 110 Kcal.). En total se han instalado 32 tótem que sirven de indicadores de la ruta elegida y que aportan información. 

Carmen Gallardo ha explicado que el metrominuto ayudará a “desmitificar el tiempo que habitualmente se tarda en caminar entre dos puntos más o menos próximos de la ciudad”, poniendo como ejemplo que “se tasa en el mapa que desplazarte a pie entre el colegio El Valle y la Ciudad Deportiva son 20 minutos”, de modo que “confiamos en que esta iniciativa contribuya a superar esos miedos o resistencias que existen a la hora de caminar”.

Al margen de las cuatro rutas diseñadas, el mapa del metrominuto también recoge las distancias y los minutos entre la Plaza Nueva, como punto central neurálgico de Lucena, y principales lugares o edificios de la ciudad. Hasta 32 emplazamientos aparecen en este listado, en el que aparecen los tiempos que se emplean caminando hasta la Vía Verde (1,5 kms., 19 minutos, 50 kcal.), Santuario Virgen de Araceli (6,1 kms, 1h. 31 minutos, 242 Kcal) o CEIP Al-Yussana (1,7 kms. 21 minutos, 56 Kcal.).

Toda la información del metrominuto está disponible en la web www.metrominuto.lucena.es. Desde el Ayuntamiento de Lucena se pretende con esta actividad hacer reflexionar sobre las formas de desplazamiento y tratar de que el automóvil privado sea, la última opción para desplazarnos.