El Salón de Plenos ha acogido esta mañana la apertura de los actos organizados por el Ayuntamiento de Lucena para conmemorar el Día de Andalucía, que en esta ocasión ha sido muy especial para las asociaciones y colectivos locales que recibían, ante la Corporación municipal, la bandera blanquiverde por su trayectoria de compromiso con nuestra ciudad.

En esta ocasión, las distinciones del 28F han recaído en la Fundación Acuarela de Barrios, por el trabajo que desarrollan con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social; el Club Deportivo Surco Aventura, por sus resultados deportivos el pasado año que le llevaron al ascenso a la primera categoría de atletismo, lo que les permite llevar el nombre de Lucena por toda la geografía nacional; la Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y María Stma. de la Paz al cumplir 50 años de su fundación; y la mercería “La Turca”, por su larga trayectoria como uno de los comercios tradicionales más antiguos de la localidad y un referente en este sector.

Este acto protocolario se completaba con la interpretación del himno de Andalucía en la voz flamenca de del cantaor local Jesús Reyes acompañado a la guitarra por José Morillo. Antes, el alcalde, Juan Pérez, hacía una defensa del valor de Andalucía a la hora de crear un escenario respetuoso y favorable para la convivencia en todo el país, tras la apertura del acto a cargo de un recital poético de Toñi Jiménez acompañada al piano por su hija Ana Carrasco. Consulta aquí el discurso completo de Juan Pérez.

A continuación, el epicentro del Día de Andalucía se trasladaba a la Plaza Nueva, primero con la izada de banderas y la interpretación de los himnos nacional y andaluz a cargo de la Banda de Música de Lucena.

La parte más lúdica de la jornada llegaba con el concierto en la Plaza Nueva de 'El duende callejero', el grupo cordobés de El Carpio que brilló en la última edición del programa televisivo 'Factor X' que se encuentra inmerso en la gira de su primer disco, titulado 'Barre las penas'.