La UTE CAHIMA-Carolina Moreno asume el proyecto por 144.710 euros y dispone de tres meses, desde la firma del contrato, para la presentación del documento

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado esta mañana la adjudicación del contrato de redacción del proyecto técnico y del estudio de seguridad y salud y la dirección de obra del futuro Parque Europa a la UTE CAHIMA-Carolina Moreno por un importe de 144.710 euros (IVA incluido) a financiar por la estrategia de desarrollo de los fondos FEDER.

Con esta adjudicación, para la que se ha hecho necesario la justificación por parte de la empresa de su oferta económica al poder incurrir en baja temeraria sobre el presupuesto de licitación de 247.717 euros, concluye un proceso en el que han participado doce empresas licitadoras. Una vez que se firme el contrato, la empresa adjudicataria dispone de un plazo de tres meses para la redacción del documento, que servirá de base para la licitación de las obras de ejecución de la zona verde que se ubicará entre el recinto ferial y la antigua estación de ferrocarril.

El proyecto técnico deberá de ser redactado a raíz del anteproyecto elaborado por los técnicos municipales con los elementos y espacios preferentes, surgidos de una consulta ciudadana que el Ayuntamiento de Lucena puso en marcha en 2018. El programa funcional del futuro parque, proyectado sobre una parcela de 4,5 hectáreas de terreno, incluye una pasarela peatonal para acceso desde el recinto ferial, auditorio al aire libre, poblado infantil, jardín para mascotas, quiosco, parque biosaludable, lago y juegos de agua, pistas de skateboarding y parkour, merenderos, ladera de toboganes, zona de huertos y aparcamiento para caravanas, entre otros elementos.

El contrato adjudicado esta mañana también engloba el diseño de un puente sobre el río Lucena que conecte el vial de fachada de la plaza de toros con el paseo central del futuro parque, que permitirá el paso de vehículos y estará dotado de carril bici, pretendiendo que sea la puerta o acceso principal al parque al tratarse de la conexión más cercana e inmediata al núcleo de población.

La redacción de este proyecto técnico viene a sumarse a la otra actuación de diseño y planificación lanzada por el Consistorio en relación al futuro parque. Se trata de un contrato adjudicado en junio al estudio Nabla Ingeniería y Urbanismo, por 28.900 euros, para proyectar la zona de aparcamiento y la pasarela peatonal que unirá el recinto ferial con el parque a la altura del auditorio municipal.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, se ha referido a ambos proyectos como “el paso previo a la contratación de las obras”, para lo que se trabaja con el plazo “de finales de año para tener sobre la mesa los dos documentos técnicos que nos digan cómo y cuánto nos costará esta intervención que nos permitirá recuperar para la ciudad un espacio actualmente en desuso”.

La construcción del Parque Europa se proyecta como una de las grandes actuaciones incluidas en las inversiones EDUSI Lucena Cohesionada, valorada en 6,2 millones de euros cofinanciadas al 80% por la UE y al 20% por el Ayuntamiento de Lucena.