Una ruta a la Encina Milenaria completa las actividades programadas por la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del 20 al 22 de marzo

Una ruta a la Encina Milenaria completa las actividades programadas por la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del 20 al 22 de marzo

El Ayuntamiento de Lucena se sumará a la celebración del Día Internacional del Árbol con una programación especial de actividades del 20 al 22 de marzo organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

La titular de esta delegación municipal, Mamen Beato, ha adelantado que esta oferta de actividades tiene en el Paseo de Rojas y el Paseo del Coso sus principales escenarios para conmemorar este Día del Árbol, que en esta edición invita a proteger los ecosistemas frente a los peligros de la deforestación que lo amenazan bajo el lema ‘Bosques y biodiversidad’.

La serie de propuestas se pone en marcha con la actividad ‘Árboles que abrazan tu ciudad’, que responde a una nueva campaña municipal que tratará de poner en valor a lo largo de los próximos meses las zonas verdes del municipio, comenzando por el Paseo de Rojas, uno de los parques más emblemáticos a la vez que antiguos de Lucena, uno de los parques más emblemáticos a la vez que antiguos de Lucena dónde están identificados 22 ejemplares arbóreos singulares de 9 especies distintas. Gracias a esta iniciativa, todos estos árboles quedarán perfectamente señalizados mediante cartelería especial, al tiempo que un folleto informativo de carácter turístico profundizará en su riqueza ambiental.

Una visita guiada por el propio Paseo de Rojas, a cargo de Francisco Paredes, complementará el estreno de esta actividad, el viernes 20 de marzo (19.00 horas), dando a conocer así parte del trabajo de catalogación desarrollado durante el último año por la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, visible en la guía interactiva ‘Un paseo por las zonas verdes de Lucena’, que recoge unos 5.600 ejemplares de porte arbóreo de más de 30 familias botánicas distintas.

Al día siguiente, sábado 21 de marzo, las actividades se trasladan al Paseo del Coso “con un taller original en su planteamiento al aunar poesía y prácticas sostenibles en torno al árbol”, ha comentado Beato como guiño a la celebración del Día Internacional de la Poesía. ‘ConVersando con el entorno’ incluye una charla divulgativa sobre recursos sostenibles elaborados a raíz de materiales compostables y un taller creativo y recitado de poemas, con la colaboración de la asociación Naufragio. El horario de estas actividades será de 12 a 14 horas.

Por último, el domingo 22 de marzo, el Ayuntamiento lucentino propone una ruta guiada a la Encina Milenaria, en cuyo entorno se celebrará como colofón a la marcha un taller práctico de atención a los sentidos aprovechando el entorno a cargo del Instituto Vive. 

Para participar en estas actividades, de aforo reducido, es necesaria inscripción previa en la Delegación de Medio Ambiente (mambiente@aytolucena.es) o en la de Juventud (juventud@aytolucena.es).