El Auditorio Municipal vibrará con el III Encuentro Coral Maestro Antonio Villa

El Auditorio Municipal vibrará con el III Encuentro Coral Maestro Antonio Villa

06 Jun 2019
  • Presentación del III Encuentro Coral Maestro Antonio Villa
    Presentación del III Encuentro Coral Maestro Antonio Villa

La Agrupación Coral Lucentina adoptará por primera vez el formato de gran concierto sinfónico, siendo la entrada libre hasta completar aforo

El próximo viernes día 7 de junio a partir de las 21:00 horas tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Lucena la tercera edición del Encuentro Coral ‘Maestro Antonio Villa’, que anualmente organiza la Coral Lucentina de manera conjunta con la Delegación de Cultura, y que en esta ocasión adopta por primera vez el formato de gran concierto sinfónico coral, con más de un centenar de artistas en el escenario, entre cantantes y músicos. La actividad ha sido presentada por el concejal de Cultura en funciones, Manuel Lara, además de la presidenta de la Agrupación Coral Lucentina, Carmen Nieto, y el director musical del coro, Víctor Nájera.

Este proyecto musical, desarrollado conjuntamente por la Coral Lucentina y la Coral Andrés Segovia de Linares, tiene ya varios precedentes, como los conciertos de coros líricos celebrados en 2014 y 2016, o la interpretación conjunta en Linares de la Misa del campo andaluz, también en 2016. Este año, coincidiendo con el 35 aniversario de la coral linarense, ambas agrupaciones han querido reencontrarse para afrontar en común un reto como es el montaje de una obra de grandes dimensiones, presentando dicho trabajo en el Festival de Música y Artes Escénicas de Linares (FIMAE), concierto que tuvo lugar el pasado sábado 1 de junio, así como en Lucena, como ocurrirá el próximo día 7, dentro del referido encuentro coral que cada año se viene celebrando en la ciudad.

La parte vocal correrá a cargo del grupo invitado, la Coral Andrés Segovia de Linares, así como de la coral anfitriona, mientras que en la parte instrumental actuará la Orquesta Sinfónica del Conservatorio ‘Maestro Chicano Muñoz’. A dichas agrupaciones se sumarán, además, tanto cantando como tocando, alumnos amigos del Conservatorio Superior de Córdoba y antiguos alumnos del Conservatorio de Lucena. Finalmente, como solista intervendrá al violín Lourdes Hierro y como director Víctor Nájera, ambos profesores del mencionado centro.

El programa consta de un repertorio muy exigente tanto para la orquesta como para el coro, que abarca distintos géneros y épocas, comenzando por ‘Aires Gitanos’, de Pablo Sarasate, página de gran virtuosismo para violín y orquesta; y continuando con el ‘Danzón Número 2’ de Arturo Márquez, obra sinfónica de creciente popularidad, en la que los alumnos de la orquesta tendrán la oportunidad de desplegar todos sus recursos técnicos y musicales. Asimismo, tras el descanso, y ya con el coro en escena, llegará la pieza central del concierto, la ‘Canción del destino’, de Johannes Brahms, obra fundamental del repertorio romántico en la que coro y orquesta oscilan entre la atmósfera musical más espiritual y misteriosa, y momentos de gran dramatismo y expresión desgarrada.

Por último, para cerrar el concierto con un marcado cambio de registro se interpretarán dos piezas de música ligera, en sendos arreglos para coro y orquesta, como son ‘Can’t Help Falling in Love’ y ‘Singin’ in the Rain’, temas popularizados por Elvis Presley y Gene Kelly, respectivamente.

Categorías: 
Noticias Portada
Manuel Lara
Cultura

Atrás